El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el expresidente Evo Morales agrandan sus pugnas en medio de los conflictos que atraviesa el país. La autoridad acusó al dirigente cocalero de ejecutar una “agenda de confrontación” en Bolivia y lo culpó de la situación conflictiva que vive la nación. Mientras, el exmandatario dijo que Del Castillo le mandó un fusil con licencia y volvió a acusar al Gobierno de estar vinculado al narcotráfico.
“Estamos hablando de una persona que lo único que está bucando en este país es enfrentamiento entre bolivianos y bolivianas. A él no le importa si alguien es detenido, si alguien pierde la vida. El señor Morales decía hace dos semanas ‘tengo 200 abogados para defenderme’, pero cuando llegan a la cárcel las personas que él obliga a cometer hechos delictivos, actos delincuenciales, no les manda ni un solo abogado, es una persona que está acostumbrada siempre a abandonar a su gente, ya lo demostró una y mil veces. Por tanto, aquellas personas que están generando convulsión en el país, dejen de ser manipuladas por el señor Morales, es el momento de que trabajemos por el beneficio de las familias bolivianas”, afirmó Del Castillo en conferencia de prensa en La Paz.
Luego, el ministro aseguró que “la única persona que está generando perjuicio a las familias bolivianas tiene nombre y apellido: es el señor Evo Morales, una persona que lamentablemente está llena de odio, está llena de rencor, está llena de repudio al pueblo boliviano y lamentablemente lo único que está recibiendo es rechazo, más rechazo y mucho más rechazo. Es momento que el señor Morales recapacite y abandone está agenda de la confrontación”.
Hoy por la mañana, Evo Morales, desde la localidad de Lauca Ñ, donde cumple su huelga de hambre, aseguró que el ministro Del Castillo le envió una escopeta con su licencia de funcionamiento y cuestionó que la autoridad desconozca el manejo de armas en zonas del oriente boliviano y del trópico de Cochabamba.
“Pedí telefónicamente al ministro de Gobierno que me dé autorización (para su uso), (porque) tengo que cumplir con la legalidad, pedí. Y seré muy sincero, en vez de mandarme licencia de la escopeta, me mandó una escopeta con licencia. Él me mandó, yo no he pedido escopeta, (sino) licencia. Yo (estaba) esperando que me llegue la licencia y me llega una escopeta con licencia”, aseguró el exmandatario.
Ayer, Morales tildó de “loco” al ministro Del Castillo y lo culpó del supuesto uso de armas de fuego contra la población de Parotani, donde el pasado viernes la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) desbloquearon la carretera que une Cochabamba con el occidente. Además, el exmandatario criticó la forma cómo el ministro de Gobierno presentó a los bloqueadores detenidos en La Paz.
“Pobres compañeros, con su camisita, todo el día sin comer y los presenta como terroristas, por favor, está loco el ministro (del Castillo), es un escándalo. Felizmente un grupo de abogados voluntarios se ha reunido y vamos a pelear la liberación”, criticó Morales.