Aunque el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que Juan Carlos Huarachi presentó la denuncia por la toma de la Central Obrera Boliviana (COB) el lunes, resulta que el denunciante es César Gonzalo Choque Salas, que denunció a Humberto Claros Zeballos, Juan Enrique Mamani y a Juana Machicado. El titular de Gobierno demandó a la Fiscalía actuar contra los denunciados de esos hechos.
“El señor Juan Carlos Huarachi ha presentado ya la denuncia correspondiente ante las instancias preconstituidas en nuestro país, y a partir de ahí, obliga a las instancias correspondientes como la Policía Boliviana y el Ministerio Público a cumplir la ley, si existe un delito tienen que existir las sanciones ejemplares”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
El lunes un grupo de dirigentes afines a Evo Morales tomaron por espacio de una hora las oficinas de la COB en La Paz y advirtieron que regresarán para «sacar a patadas» al ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi. Los arcistas aprovecharon el episodio para iniciar un juicio a los dirigentes del evismo; estos desafiaron al gobierno a detenerlos.
“Señor Luis Arce Catacora sobre sus amenazas de persecución judicial, métase por donde mejor le quepa, vaya a apresar al señor Huarachi por sus actos de corrupción, vaya a apresar al señor Henry Nina, vaya a apresar a sus tres hijos que están robando millones al país”, espetó Claros en conferencia de prensa.
Los dos principales acusados de la toma, Humberto Claros y Juan Enrique Mamani se habían declarado el lunes en la noche en la clandestinidad luego de conocer de la denuncia ante la justicia ordinaria y manifestaron el inicio de una persecución contra todos los dirigentes evistas.
“Si bien Luis Arce Catacora ha instruido una persecución jurídica a nuestros dirigentes también la persecución política es para estos diputados patriotas quienes somos los que cuestionamos la mala gestión y el fracaso del gobierno”, bramó la diputada Gladys Quispe en referencia a este nuevo juicio contra los evistas.