El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró este miércoles que se pone en marcha un «plan de desestabilización» de la administración del presidente Luis Arce, después de que el expresidente Evo Morales y sus seguidores resolvieran marchar desde el 17 de septiembre rumbo a la ciudad de La Paz.
Del Castillo, en una conferencia de prensa, afirmó que la vía de solución de los conflictos y las diferencias políticas e ideológicas siempre debe ser el diálogo y lamentó que el ampliado del evismo “esté pregonando intereses políticos personales”.
Entonces, “lo que vamos a empezar a ver en nuestro país (…) es la puesta en marcha y ejecución del plan de desestabilización del gobierno (…) por parte del señor Evo Morales. Hace meses, el señor Evo Morales y todo su grupo de secuaces vienen manifestando que, por las malas o por las buenas, el señor Evo Morales va a ser presidente (otra vez) en 2025”, dijo Del Castillo.
Agregó que a Morales y sus seguidores no les interesa la democracia, el bienestar del país o la recuperación de la economía porque, según su versión, “lo único que les interesa es que Morales vuelva a ser presidente de los bolivianos”.
“Ellos también se dieron cuenta (de) que no tienen el apoyo popular, el apoyo del pueblo en su conjunto; por tanto, la única forma de llegar al gobierno es nuevamente tratando de vulnerar y violar la Constitución Política del Estado, como ya hicieron en el pasado. (Además) en esta oportunidad nuevamente quieren hacerlo mediante la fuerza, violencia y convulsión social”, aseguró.
“¿Qué pasó en la gestión 2019? ¿Cuál fue el origen de la convulsión entre bolivianos? Fue la repostulación. Y nuevamente, en la gestión 2024, quieren que los bolivianos nos enfrentemos por la repostulación. Por eso es que el presidente (Arce) ha manifestado que este tema tan controversial no debe resolverse en las calles, mediante el enfrentamiento”, sino a través del referéndum, continuó.
Remarcó que Morales debe someterse al referéndum si cree que tiene el apoyo popular. Pero, “no necesitamos violencia, no necesitamos el enfrentamiento entre bolivianos y le pedimos la reflexión correspondiente al señor Evo Morales, que viene anunciando mes a mes la convulsión en el país. No queremos muertos, no queremos heridos”, insistió Del Castillo.