El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, acusado de liderar un levantamiento militar en plaza Murillo, presentó a sus camaradas horas antes de asaltar Palacio Quemado a los posibles ministros que lo iban a acompañar en un nuevo gobierno militar. Además, la autoridad dijo que Zúñiga instruyó a sus subalternos a disparar al pueblo y a quienes se opongan a su intención de asaltar el poder.
“El señor Zúñiga dio incluso la instrucción de disparar a la gente que se encontraba en inmediaciones de Palacio Quemado, de la Casa Grande del Pueblo. El comandante de la Octava División, de acuerdo a algunos hallazgos que tenemos, en ese momento le dice (a Zúñiga) que no iba a acatar esa orden y Zúñiga lo amenaza con replegarlo del cargo. Ese comandante le dice: ¿Qué más falta, disparar al pueblo?», relató Del Castillo.
El pasado miércoles, Zúñiga encabezó un levantamiento militar en plaza Murillo e intentó tomar el poder a la fuerza. Según la versión del Gobierno esa acción es un “golpe de Estado fallido”, pero hay versiones que se inclinan por un “autogolpe”, como lo dijo el expresidente Evo Morales. Zúñiga ahora está detenido en el penal de El Abra mientras dura el proceso de investigación.
Ese día del levantamiento militar, Zúñiga supuestamente reunió a sus aliados en su oficina en el Gran Cuartel Militar de la ciudad de La Paz. Según Del Castillo, en ese espacio Zúñiga aludió al nuevo gabinete de ministros que iban a conformar su gabinete. La autoridad dijo que el general retirado Tomás Héctor Peña y Lillo se convertiría en el ministro de Defensa y el coronel Calderón (no se conoce el nombre) asumiría la cartera de ministro de la Presidencia. Arnez y Zegarra se mantendrían como comandantes del Alto Mando Militar.
Esta afirmación está registrada en la declaración que Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, realizó ante la Fiscalía.
Del Castillo añadió que no se presentará públicamente la lista de los ministros de Zúñiga porque todavía la Fiscalía y la Policía Boliviana están en proceso de investigación. Además, dijo que el excomandante del Ejército tenía un discurso para emitir a la población cuando iba a asumir el gobierno de manera violenta.
Ahora, Zúñiga está detenido en el penal de El Abra luego de una decisión judicial. Ayer, ingresó a la cárcel de Chonchocoro, pero por su seguridad, ya que los internos de ese penal lo declararon «persona no grata», lo trasladaron a El Abra, en Cochabamba.