Mediante una carta, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, solicitó este viernes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ampliar el plazo del periodo de empadronamiento para las elecciones judiciales debido a largas filas en los puntos de registro.
El Defensor, en su nota, señala que su personal verificó que “las filas son excesivamente largas” en los recintos de empadronamiento de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. En otros lugares, como Tarija, Yacuiba, Puerto Suárez, Pisiga y Villazón, las filas pasan las tres cuadras.
La Defensoría también evidenció fallas técnicas en los equipos de registro y la falta de trato preferencial con las personas adultas mayores, con discapacidad o mujeres que tuvieron que pernoctar en inmediaciones de los puntos de empadronamiento, incluso, acompañadas de sus niñas o niños lactantes.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, dijo que “sobre una ampliación, no hay una determinación”.
“Justamente el día de hoy estamos haciendo una evaluación todos los vocales del TSE en los diferentes departamentos, seguramente en la tarde haremos una evaluación si corresponde (la ampliación)”, señaló.
Agregó que, hasta el momento, “la única determinación es que se va a garantizar que todos” de las filas van a ser empadronados “hasta la hora que sea necesaria”.
Proyecciones
El empadronamiento masivo comenzó el 21 de agosto y, de acuerdo con el calendario del TSE, debe concluir este viernes 30 de agosto.
El TSE inauguró este periodo con una proyección de 100 mil registros nuevos y de 200 mil registros por cambios de domicilio.
Sin embargo, según Vargas, ya se sobrepasó los 100 mil registros nuevos hasta el pasado 28 de agosto.
“En relación a los cambios de domicilio, se sobrepasó los 150 mil y una vez que concluya esta actividad, se dará un reporte oficial”, indicó.