Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, consideró este martes que, en realidad, “hay un impedimento político” para que no se cumpla la orden judicial del traslado de la autoridad departamental desde La Paz hasta Santa Cruz para que asista a su juicio por el caso “decretazo”.
“No hay ningún impedimento jurídicamente y procedimentalmente hablando para que el Gobernador no pueda asistir a la audiencia, hay un impedimento político evidente por órdenes del presidente Luis Arce que, en un primer momento, pretendía hacer cumplir el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) con sus constantes maniobras y declaraciones, (y que luego aparecieron) otros actores, como la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, (…) y ahora el ministro de Justicia, Iván Lima”, dijo el jurista en EL DEBER Radio.
El lunes, el ministro Lima señaló que en este momento hay varias apelaciones o impugnaciones que se han presentado ante la justicia cruceña y que espera sean resueltas antes del 11 de abril, nueva fecha fijada para el inicio del juicio contra el Gobernador.
“Hay varias apelaciones en este momento presentadas por la Procuraduría, determinaciones que se han impugnado ante la justicia cruceña y esperemos que se den las decisiones antes de 11 de abril. En este proceso, lamentablemente, no se ha notificado a asambleístas nacionales, departamentales ni a la misma Procuraduría, (entonces) desde nuestra perspectiva como gobierno no se ha seguido el debido proceso y (por eso) hemos presentado los recursos para impugnar”, afirmó Lima.
El abogado de la autoridad cruceña, que está encarcelada en el penal de Chonchocoro de La Paz acusada por una serie de delitos, respondió que “no es cierto” lo que dice el ministro Lima.
“Pero, más allá de no ser cierto, vemos una constante injerencia con este tipo de declaraciones que hace el Poder Ejecutivo sobre el tribunal de sentencia que forma del Poder Judicial no respetando la independencia de poderes. Cuando el ministro de Justicia empieza a hacer declaraciones falsas, (…) no solamente desinforma a la población o causa una especie de zozobra, sino que, además, manda un mensaje al tribunal, indirectamente, tratando de indicar que no quieren que venga el Gobernador ejerciendo con ello un uso indebido de influencias, que es un hecho delictivo”, sostuvo el abogado.
Agregó que el “Gobierno tiene miedo a la presencia del Gobernador en Santa Cruz”, pero no porque pudiera existir un riesgo de fuga o una convulsión social, sino “miedo al cariño que le tiene la gente al Gobernador”.
Camacho, inicialmente, debió ser trasladado a principios de este mes hasta Santa Cruz para el comienzo de su juicio, que estaba previsto para el 11 de marzo, pero no se cumplió la orden judicial para dicho procedimiento con una serie de excusas, por lo que la audiencia fue reprogramada para el 11 de abril.