Después de que la Fiscalía de Tarija anunciara que está trabajando en la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales por el caso de presunto estupro y trata de personas, la defensa del exmandatario insistió este viernes en que debe ser procesado en el municipio de Villa Tunari, departamento de Cochabamba.
“Hay una sentencia que dejó sin efecto (el primer) mandamiento de aprehensión (…) y esa misma sentencia también establece que este proceso no puede ser llevado en Tarija, tiene que ser llevado en el domicilio de la persona procesada, en este caso es Villa Tunari, todos conocemos el domicilio de quien se está procesando”, dijo Cecilia Urquieta, una de las abogadas del equipo jurídico del exmandatario.
La jurista, en contacto con un par de radios del Trópico, ratificó que por esa misma resolución judicial, el expresidente Morales no se presentó a declarar el jueves ante la Fiscalía de Tarija.
Entretanto, el dirigente evista Gerardo García confirmó que las organizaciones que apoyan al expresidente Morales “tomarán” las carreteras de inmediato una vez que se emita, de manera oficial, su nuevo orden de aprehensión.
Pues, “así como las bases lo pusieron (a Luis Arce para) que sea presidente, igual las bases lo pueden sacar de presidente”, advirtió García.
“Nosotros hicimos campaña para sentarlo en la silla (presidencial), ese ni en su p… vida iba a ser presidente, nadie lo conocía, qué liderazgo tiene, no tiene nada. Gracias a una decisión política (llegó a ser mandatario) y seguramente nos equivocamos en pensar que un profesional iba a ser mejor que nuestro hermano Evo, (pero) lo ha jodido al país dejándolo en la quiebra”, continuó.
¿Dónde está Evo Morales?
El senador evista Leonardo Loza aseguró que el expresidente Morales está cumpliendo con sus actividades cotidianas de manera normal en el Trópico acompañado de “varios dirigentes y compañeros”.
Señaló que para el sábado también tiene otras actividades en la ciudad de Cochabamba y que hasta “este momento no se conoce cuál es la realidad sobre la persecución política” en su contra.
Pero, “él está muy tranquilo porque sabe que es inocente, no es una cuestión de estupro o trata de personas, sabemos que ese tema en el fondo es absolutamente político”, puntualizó Loza.