En contacto con EL DEBER, en el transcurso de la tarde de este viernes, el abogado Manolo Guzmán, de la defensa de Dávila, afirmó que tomaron conocimiento de la carta de la Cancillería de manera extraoficial, por ello, indicó que se pronunciarán del caso una vez sean notificados oficialmente.
«Sí, tomé conocimiento extraoficial (de la carta de la Cancillería). Pero mi defendido me solicitó que ya no dé ningún tipo de nota o entrevista, hasta que nos notifiquen formalmente», dijo Guzmán.
El exjefe antidrogas es investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Actualmente se encuentra detenido en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz.
Dávila es acusado del presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU, cuando trabajaba como jefe antidrogas, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York. Se presume que Dávila colaboraba con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, entre ellos el país del norte.
Sobre la misiva
El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la detención preventiva con fines de extradición para el exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila Pérez. Así lo confirma un documento enviado desde la Cancillería hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El requerimiento es “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)”, de acuerdo con el documento.
“En los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos de América. En ese entendido, se solicita se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición promovida por los Estados Unidos de América”, remarca la misiva.
Reacciones
Wilfredo Chávez, exprocurador General del Estado, desde la plaza Murillo, en La Paz, aseguró que dar curso a esta solicitud de extradición para Dávila es un nuevo ataque político contra Evo Morales, además de constituirse en una sumisión de la soberanía del Estado boliviano.
Por su parte, el diputado del MAS ‘evista’ Freddy López considera que los ataques de la oposición y arcistas contra Evo Morales por supuestos vínculos con Maximiliano Dávila, es parte de una cortina de humo para distraer la atención del pueblo sobre la crisis que atraviesa el país.
El senador Erik Morón, recordó que el exjefe policial nacional antinarcótico fue posesionado por el expresidente Evo Morales, y por ello, consideró que además de Dávila también el líder cocalero debería ser procesado.
“¿Quién nombró a Dávila jefe antidrogas del país? ¿Quién era su jefe de Dávila? ¿Bajo qué gobierno nacional actuaba libremente este señor? No es necesario ser adivino, su jefe y quien lo puso a dedo fue el señor Evo Morales”, afirmó.
A su vez, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que, con este procedimiento, el «gobierno (de Luis Arce) busca deshacerse de Evo con el caso Dávila y le da plazo para qué demuestren con pruebas vínculos con el narcotráfico».
El exministro da plazo de 24 horas al gobierno para que demuestre con pruebas si Evo Morales tiene vínculos con el narcotráfico.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, afirmó que son varias las personas relacionadas con el narcotráfico y vinculadas al expresidente. «Si Evo no cae con Dávila, caerá por relación con otros narcos», sostuvo.
El diputado Gualberto Arispe dijo que Evo Morales está blindado por sus organizaciones sociales, por tanto «no permitirán que sea extraditado a Estados Unidos y la reciente solicitud de Dávila es porque el gobierno negoció con EEUU para perjudicar a Morales».
Beto Astorga, diputado, aseveró que «el patrón del Chapare debe estar temeroso por la extradición de su zar antidrogas Maximiliano Dávila, porque cuando llegue a Estados Unidos, de seguro lo implicará en hechos de narcotráfico. Le sugiere irse al Chapare donde esta blindado por los peces gordos del narcotráfico».
A su vez, el senador de Creemos, Henry Montero, apuntó que Evo Morales debe estar temblando, porque tiene muchas fotografías con Dávila y otros narcotraficantes. «Cree que Dávila si bien no pudo hablar en Bolivia de seguro lo hará apenas llegue a suelo norteamericano», afirmó.