La expresidenta Jeanine Añez ya acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presentó una demanda contra el Estado por la falta de un debido proceso en el caso “golpe II”. Esta denuncia será sustentada con las últimas revelaciones del expresidente Evo Morales, quien admitió que procesarla por la vía ordinaria fue una decisión política suya y asumida en el seno de su partido, el Gobierno de Luis Arce y sus organizaciones sociales.
La defensa de la exmandataria y su hija, Carolina Rivera, informaron a EL DEBER que, además, de ese paso ante esta instancia internacional exigen que Añez se defienda en libertad y que se redireccionen todos los procesos ordinarios en su contra y que sea la Asamblea Legislativa, como “el verdadero órgano competente” para que se instaure un juicio de responsabilidades.
“Ya se han presentado peticiones ante la CIDH entre ellas por la falta del debido proceso, se ha adjuntado la falta de juez natural ya que obligaron a (Jeanine Añez) a ir por la vía ordinaria que no es el juez competente para juzgar a una exmandataria de estado. Aquí vamos a incluir todas estas pruebas y declaraciones de todas estas exautoridades que sometieron a estas ilegalidades a mi madre. Éstas son pruebas contundentes ante la CIDH”, precisó Rivera a este medio.
El abogado Luis Guillén complementó que las nuevas confesiones de Morales y el exministro de Justicia Iván Lima, que admiten que se vulneró el derecho de ser juzgada con caso de corte, “van a ir a alimentar este proceso porque son confesiones que se encuentran relacionadas a la vulneración de las competencias”, es decir, que Áñez no haya sido juzgada por un juez natural. La denuncia contra el Estado ante la CIDH fue presentada en mayo de 2023.
La confesión de Evo
El domingo 6 de octubre, Morales admitió que la suerte de la exmandataria fue definida por el MAS. Reconoció que el juicio ordinario contra Añez, fue una decisión a petición suya y acordada en reuniones con el Gobierno de Luis Arce y dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS.
“Tuve unas reuniones en Sacaba (con el Pacto de Unidad), presidente (Luis Arce), vicepresidente (David Choquehuanca), había estado el ministro de la Presidencia (María Nela Prada), había estado Iván (Lima), había estado el ministro de Defensa (Edmundo Novillo). Tocamos ese tema. Dijimos todos ‘es proceso ordinario’. David (Choquehuanca) suspendió porque no tenía ningún argumento para defender sobre el juicio de responsabilidades”, confesó en su programa de Radio Kawsachun Coca.
Según Morales el único que se opuso fue Lima quien se inclinaba por un caso de corte. El exministro de Justicia, una semana antes también admitió que por un “capricho” de Morales, Bolivia puede ser sometida a otra demanda ante la CIDH.
Para el abogado Guillén las confesiones de Morales y exautoridades son una prueba contundente de cómo un partido político somete a todo el sistema judicial e instruye la dirección de los casos violando la Constitución Política.
“Esto trasciende más allá. No es solamente la injerencia del Ejecutivo, sino es la injerencia de un partido político dentro de nuestra justicia. Es un partido político que instruye cómo se hacen las cosas más allá de nuestra Constitución Política del Estado, más allá de las leyes vigentes, y más allá de la doctrina constitucional”, afirmó Guillén.
Juicios contra Áñez
Desde su aprehensión hace más de tres años a la fecha, Áñez enfrenta nueve procesos en su contra, entre ellos están el caso “golpe II” por el que fue sentenciada en 2022 por “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución”. “Golpe I”, es otro caso que contempla cargos de terrorismo, sedición y conspiración por la violencia surgida luego de la renuncia de Morales en noviembre de 2019.
También tiene otro proceso por un préstamo del FMI de más de $us 24 millones; por designaciones irregulares en la empresa EBA; la ampliación del contrato de Fundempresa y por un decreto de supuesta amenaza a la libertad de expresión en la pandemia del coronavirus en 2020; daño económico al Estado por presuntas irregularidades en la subvención al combustible de avión Jet-Fuel, todos cuando era jefa de Estado.
MÁS SOBRE EL TEMA
– Niega recurso
El Juez de Sentencia Noveno de La Paz negó la tutela solicitada por Luisa Nayar (CC), en favor de la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y Marco Antonio Pumari.
-¿Y la Defensoría?
La familia de Jeanine Añez pide a la Defensoría del Pueblo que se pronuncie y no mire de palco las vulneraciones contra la expresidenta Jeanine Áñez.
– Justicia internacional
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que “Evo maneja justicia en Bolivia e instruyó violar la Constitución”, no solo con el caso contra Áñez sino también en el Hotel Las Américas y “responderá ante la justicia internacional”.