El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que llovió durante este domingo en varios municipios del departamento de Santa Cruz, pero todavía se evalúa si tuvo algún impacto significativo en los incendios forestales activos.
“Hubo precipitaciones pluviales en el departamento de Santa Cruz durante este día, con mayor intensidad al finalizar la tarde, de manera que esto ha cambiado, de alguna forma, la concentración de focos de calor y también va a cambiar seguramente, hasta mañana lunes, la situación real de los incendios”, dijo.
Agregó que monitorearon la lluvia en algunos municipios como El Puente, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, parte de Roboré, entre otros. “Pero, estamos ahora haciendo una evaluación si ha alcanzado a lugares de los focos de incendio”, insistió.
Santa Cruz es el departamento más afectado de Bolivia por los incendios forestales y Calvimontes reiteró que seguían activos al menos en ocho municipios.
Sin embargo, la cantidad de focos de calor sí disminuyó bastante en comparación con los datos presentados el sábado.
La autoridad gubernamental informó que hasta las 17:00 de este domingo se registraron 16.499 focos de calor, después de que el sábado la cifra alcanzara los 23.748.
De los 16.499 focos de calor, Santa Cruz registra 12.358; Beni, 4.041; La Paz, 42; Pando, 21; Oruro, 16; Potosí, 14; Cochabamba, 5; Chuquisaca, 1; y Tarija, 1.