El presidente del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto, David Kasa reveló este lunes que los acusados Arturo Carlos Murillo, Luis Fernando López Julio, Víctor Hugo Zamora Castedo; Sergio Carlos Orellana y Julio Cordero Alborta no fueron notificados formalmente y tampoco corresponde la declaratoria de rebeldía por lo que debe solucionarse ese problema antes de iniciar el juicio.
“No están presentes en esta audiencia, conforme a norma correspondería la declaratoria de rebeldía, pero, la amplia jurisprudencia constitucional señala que ante la primera inasistencia no puede ser declarado rebelde, se debe dar oportunidad para que justifiquen ante la autoridad que lo ha convocado, recién si no justifica, no lo hace o persiste su inconcurrencia se declarará la rebeldía”, explicó Kasa en la audiencia.
Este lunes debía iniciarse el juicio oral por el caso Senkata que tiene 18 acusados, entre ellos la expresidenta, Jeanine Áñez, quien calificó a este proceso como la “patraña 3”, porque no reconoce la autoridad de los jueces que la juzgan ya que ella reivindica su calidad de expresidenta y debe ser procesada en un juicio de responsabilidades.
El coordinador de uno de los grupos de víctimas del caso Senkata, David Inca, admitió que este mismo problema habrá en la audiencia del miércoles cuando se intente instalar el juicio, dijo que primero debe resolverse los incidentes que hay para no viciar de nulidad todo el proceso y por eso se hace imprescindible la declaratoria de rebeldía de los exministros.
“Sabemos dónde está el señor Arturo Murillo, el señor López Julio a ellos debían notificarles, aquí hay un responsable, la señora canciller del Estado porque nosotros no podemos notificar, ella debe realizar lo que se llama exhorto suplicatorio y no lo hace, por tanto el juicio corre el riesgo de bloquearse”, dijo el activista.
Para el caso de las víctimas, el juez Kasa explicó que es el mismo procedimiento, pues hay 10 fallecidos y 40 heridos y las familias de todos deben estar en la audiencia. Al igual que en el caso de los acusados deben estar presentes en la primera audiencia o se dictará, “abandono de querella” y no podrán ingresar al juicio.
Con esas advertencias se postergó el inicio de audiencia para el miércoles a las 9:00, esperando que se solucionen estos problemas de notificaciones a acusados y víctimas.