Yhomara, reina del Carnaval de Yapacaní /Foto: Soledad Prado
Las actividades carnavaleras en Yapacani arrancarán este viernes 17 en horas de la noche con la coronación de la reina, Yhomara I, y continuarán el sábado en horas de la tarde con el corso infantil y posterior entrada de comparsas a cargo de los funcionarios municipales y concurso de taquipayanacus donde participaran estudiantes de varias unidades educativas.
"Yapacaní tiene población de todas partes de Bolivia, por eso tenemos el programa preparado para todos los gustos, tanto el sábado como el domingo. Estarán participando seis traqueadas y siete comparsas orientales", informó el responsable de Deporte y Cultura de la Alcaldía, Daniel Aramayo.
Comparsas carnavaleras de Yapacaní /Foto: Soledad Prado
Esta será la primera gestión en la que habrá participación de estudiantes de unidades educativas y funcionarios, quienes ya tienen listos sus disfraces y sus rimas para el concurso de coplas carnavaleras.
Posterior a las actividades de este fin de semana, el carnaval se trasladará a los pueblos intermedios, tales como San Germán.
Comparsas carnavaleras de Yapacaní /Foto: Soledad Prado
Cuidado del agua
La comparsa coronadora, Los Pirañas, se unió a la campaña del uso racional del agua durante las fiestas del carnaval, iniciativa realizada por la cooperativa de agua del municipio, Cospugebul.
De acuerdo con los datos emitidos por la cooperativa, se desperdicia mucha agua en carnaval. Por ejemplo, una manguera abierta llega a gastar 12 litros por minuto; un balde, 10 litros; y un grifo abierto, 1 litro cada 15 segundos.
"De acuerdo con la normativa tenemos la obligación de socializar el uso racional del agua en estas fechas y este año hemos pedido el apoyo a la comparsa coronadora", explicó Rubén Blanco, secretario de actas del Consejo de administración de Cospugebul.
Lea también
Santa Cruz
Vecinos instalan vigilia en el Cambódromo en rechazo a la realización del corso 2023
Se instalaron en el sexto anillo. Dicen que, por la "crisis política del departamento", no hay nada que festejar este año