El juicio abreviado ya es una constante en los procesos en los que interviene el Gobierno. Este jueves cuatro campesinos de la provincia Omasuyos protagonizaron el cuarto caso similar, recibieron una condena de tres años de presidio por bloquear las carreteras. Los acusados fueron aprehendido el lunes y sentenciados este jueves.
“Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Agustín Aliaga Cala y Miguel Mamani Maji, quienes protagonizaron bloqueos en la carretera a Copacabana de La Paz, impidiendo y poniendo en peligro la libre circulación y seguridad de las personas y medios de transporte”, señala un comunicado del ministerio de Gobierno.
Estos comunarios acataron la resolución de los campesinos de las 20 provincias de La Paz e iniciaron el bloqueo en la tranca de Corapata, ruta a Copacabana, y fueron sorprendidos intentando descargar una volqueta de tierra. En tres días hubo sentencia.
Lo mismo sucedió en tres procesos anteriores: el caso Adepcoca, donde los propios campesinos de Los Yungas revelaron que el ministerio de Gobierno ofrecía rebajar penas a cambio de someterse a proceso abreviado.
En octubre de 2023 también sucedió algo similar, dos exjefes militares acordaron someterse a proceso abreviado aceptando la culpabilidad en los hechos del denominado ‘golpe I’.
Para el caso Zuñigazo, junio de 2024, los detenidos revelaron que el ministerio de Gobierno ofreció a todos los implicados someterse a proceso abreviado a cambio de reducir sus penas. Uno de los acusados accedió a esa propuesta y decidió admitir su culpa.
“Los cuatro procesados, reconocieron y aceptaron su participación y culpabilidad, por lo que el juez Octavo de Instrucción de la ciudad de El Alto, emitió Sentencia Condenatoria por tres años por el delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra la seguridad de los servicios públicos”, señala el boletín del ministerio de Gobierno.
El exdiputado Amilcar Barral recordó que este caso en particular fue impulsado rápidamente merced al fallo constitucional que él logró para impedir el bloqueo de carreteras; ahora dijo, el Gobierno debería dejar de perseguir a los campesinos y aprehender a los organizadores, en clara alusión a Evo Morales.