Santa Cruz se ha convertido en el departamento más poblado del país. Casi 3 de cada 10 bolivianos vive en él. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al Censo Nacional de Población y Vivienda no dejan dudas. En Santa Cruz residen 3.115.386 personas, cien mil más que en La Paz.
El aumento de población conlleva también una mayor representación en el escenario político parlamentario. De aplicarse los datos del censo para las elecciones generales de 2025, como así esta previsto en la ley, el departamento incrementaría entre uno o dos diputados más.
Tanto Natalia Peres, investigadora senior de Fundación Aru, como Luis Fernando Pantoja, presidente de la ONG Mentor, realizaron la redistribución de escaños de acuerdo a las fórmulas vigentes. Ambos coinciden en que la región oriental sumaría un único escaño que, según los cálculos, perdería Chuquisaca.
Para el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, el departamento debería incrementar dos escaños en la Cámara de Diputados. Coincide con Peres en asignarle uno por población, Y demanda que se aplique el mismo cálculo que se aplicó en la anterior reforma de escaños. En aquella oportunidad, «se aplicó un escaño en favor de La Paz por peso poblacional que ahora debería favorecer a Santa Cruz», reivindica.
¿Cómo se distribuyen los escaños?
La Constitución Política del Estado estipula que la Cámara de Diputados se compone de 130 integrantes y que la distribución de los mismos se realiza de acuerdo a criterios de población. La responsabilidad de distribuir los escaños por departamentos corresponde al Tribunal Supremo Electoral.
Para la asignación de los escaños influyen también otros criterios que buscan un equilibrio en la representación por departamentos. Peres menciona la Ley 026, ley de régimen electoral, y recalca la vigencia de siete circunscripciones indígenas ya marcadas. «Salvo Potosí y Chuquisaca, todos los demás departamentos tienen asignado un diputado indígena», apunta.
El principio de equidad también establece la distribución de escaños de manera directa. Un primer criterio se refiere a la equidad por menor población. En este caso, se utilizan los datos del censo 2024 y se otorga un escaño a cada uno de los departamentos cuya población está por debajo de la media. Es decir, todos los departamentos que no constituyen el eje troncal.
El segundo criterio de equidad hace alusión al menor desarrollo de las regiones. En este caso, se asume como base los datos del Índice de Desarrollo Humano y se otorga un escaño más a Potosí.
Con estas asignaciones previas, resta la distribución de 116 escaños. Aquí sí, se aplica las formula de proporcionalidad poblacional, aclara Peres.
Pantoja ratifica la dicho anteriormente. La distribución de escaños se valida en los parámetros de la Ley 421. «Sin embargo, el TSE puede establecer otro método diferente que se aprobaría en la nueva ley de distribución de escaños», puntualiza el autor de un libro que desglosa los pormenores del sistema electoral nacional.
Distribución de escaños con los datos ofrecidos por el INE. Elaboración: Luis Fernando Pantoja
Pantoja y Peres coinciden en su redistribución de escaños. Santa Cruz lograría un diputado más y empataría con La Paz, ambos con 29 representantes. El escaño ganado por Santa Cruz repercutiría en Chuquisaca, departamento que perdería un escaño y quedaría con 9 diputados.
Los demás departamentos mantendría su representación actual: La Paz (29), Cochabamba (19), Potosí (13), Oruro (9), Tarija (9), Beni (8) y Pando (9).
Otro criterio posible
Para José Luis Santistevan, abogado constitucionalista, las fórmulas aplicadas anteriormente no son cerradas. Insiste en que «Santa Cruz debería ganar dos escaños si se aplica los criterios de población». Y apela a la memoria para incluir un nuevo criterio político.
«En la distribución de escaños con el anterior censo, se aplicó una fórmula que benefició directamente a La Paz», recuerda. Según explica, Santa cruz y La Paz empataban a 28 escaños. En ese momento se aplicó el factor de «peso poblacional» para otorgar un diputado más a La Paz. De acuerdo al censo 2012, ese departamento superaba a Santa Cruz en poco más de 50.000 habitantes.
Santistevan recurre a ese mismo argumento para que se otorgue un nuevo diputado a la región, sería el 30, en detrimento a La Paz, que quedaría con 28 diputados.
Desconfianza en el INE
«Si es correcto, el TSE nos daría 2 diputados más», Santistevan habla en condicional porque duda sobre una aplicación correcta de la norma. «El INE no genera confianza, es parte de la desinstitucionalización de los diversos órganos del Estado», matiza.
No es el único que cuestiona el actuar del INE. José Orlando Peralta, politólogo, ratifica el factor de desconfianza en las instituciones que «despierta el malestar de Santa Cruz. Eso sí, es consciente que «otros departamentos están tranquilos porque se estabilizó la distribución (de escaños) con cambios mínimos», complementa.
Los dos analistas observan una dudosa coincidencia entre la retirada de la consulta referida al incremento de escaños prevista para el referéndum y los resultados del INE. Reconocen que no hay evidencias directas, pero «creo que si hay una relación directa», puntualiza Peralta.
Paul Antonio Coca se suma a este criterio. «El Gobierno ha aplicado la regla del mínimo problema» para no levantar conflictos con las regiones que pierden escaños. Para ello, ha recurrido a unos datos de población que le permite contener los descontentos sociales.
Coca es consciente que la distribución de los escaños se realiza de acuerdo a los resultados del censo. Sin embargo, observa la «incongruencia» de estos datos con las proyecciones que el mismo INE había presentado con anterioridad. Y califica como «conveniente» para el Gobierno los resultados oficiales presentados ayer.
El abogado constitucionalista centra sus críticas en «el falso trabajo técnico desarrollado por el INE» y remarca «un objetivo político» en su labor. Peralta no se queda atrás. «Abusan de criterios técnicos para actuar políticamente. Hay razones para no creerles», ratifica.
Peralta mira ahora hacia adelante y advierte sobre el «peligro con la elaboración de la cartografía electoral». Enfatiza en la falta de «credibilidad descomunal» que se vive sobre todo en Santa Cruz como el principal factor de desconfianza social.
Chuquisaca propone un acuerdo
¿Qué dice Chuquisaca sobre la pérdida de un diputado? Marcelo Pedrazas es diputado de Comunidad Ciudadana por Chuquisaca y tiene claro cómo concretar un acuerdo que deje a todas las partes satisfechas.
El legislador es consciente de la pérdida poblacional que sufre su departamento y, por ende, también de la disminución en su representación política. Da un paso más y busca salidas para que no se agudice esta migración sostenida. La solución, apunta, pasa por un acuerdo en la redistribución de recursos.
«Si logramos una redistribución de recursos distinta, que no se sujete a criterios de población, se podrá frenar la migración y estabilizar la población», plantea. De no hacerlo, la despoblación del departamento y de otras regiones se agudizará los próximos años y se abrirá una gran brecha en el país.
Pedrazas pide a Santa Cruz «mostrar su liderazgo económico y político nacional» para realizar un análisis profundo. «Es momento de mirar todo el escenario completo» y entender que las soluciones pasan por un pacto o consenso.
El diputado de CC explica la migración como un resultado de las políticas implementadas por el MAS. «Ha priorizado el centralismo y ha provocado una migración forzada hacia el eje troncal», denuncia Pedrazas. Por ello, centra su preocupación en frenar esta migración antes que en pelear por un escaño. «Es más importante tener recursos para evitar más migración», concluye.