De acuerdo con la versión del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón y del senador de Creemos Henry Montero, los dos puntos todavía pendientes para resolver el conflicto de las elecciones judiciales son la forma de votación y la «autoprórroga» de los magistrados.
«Prácticamente en 11 artículos, ha sido relevante el aporte y la predisposición de las fuerzas políticas. Queremos expresar que llegamos consensuar y acordar en todos los artículos, quedando pendientes dos puntos: la forma de votación y autoprórroga», detalló Rodríguez en una conferencia de prensa la tarde de este martes.
Alarcón sostuvo que la comisión bicameral difiere en la forma de votación para aprobar la lista de candidatos a las Judiciales y sobre el cese de funciones de los magistrados.
“Donde no hay acuerdo todavía es en el tema de la forma de votación; nosotros creemos que, si no se cambia la forma de votación, es decir que el pleno de la Asamblea vote por la aprobación o el rechazo, con dos tercios del informe de preselección de las comisiones mixtas, va a ser imposible llegar a tiempo con la elección judicial», indicó Alarcón.
Asimismo, recordó que el Tribunal Electoral manifestó que «si hasta fines de julio no se logra concluir la elección judicial, ya no se podría hacer porque se necesita cuatro meses para las elecciones primarias hasta noviembre de este año y, si no lo hacemos este año, no la podemos hacer el 2025, porque se cruza con las elecciones nacionales».
«Insistimos en el cambio de metodología (…) ahora ningún partido por sí solo tiene los dos tercios. Si mantenemos la metodología anterior, vamos a estar en una situación empantanada, que puede durar meses (…) para 26 puestos de titulares y 26 puestos de suplentes», indicó Alarcón.
«Otro tema, es el de la prórroga nosotros consideramos que deben dejar sus funciones los usurpadores judiciales, que están en ejercicio de facto de sus funciones», agregó.
Por su parte, el senador de Creemos Henry Montero señaló que, desde su bancada, proponen «que (la votación) sea en plancha, para despolitizar este proceso porque no puede ser una decisión política determine quien va y quien no, para que el pueblo vote».
Agregó que en el segundo punto, sobre los ‘autoprorrogados’: Nosotros vamos a ser responsables y no le vamos a ‘echar agua bendita’ a quienes han violado la Constitución Política del Estado».
El lunes 29 de enero, se instaló el diálogo sobre las elecciones judiciales, en la Vicepresidencia del Estado. En esta reunión participan representantes de las fuerzas políticas, además de los presidentes de ambas cámaras, entre otras autoridades. El objetivo es poner fin a los bloqueos registrados en el país, que exigen la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G