La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), del ala evista, otorga 72 horas para que los magistrados abandonen los altos tribunales de justicia, de lo contrario, a partir del lunes 15 de enero más sectores se sumarán a la protesta.
En esta jornada también presentaron notas a las direcciones administrativas del Órgano Judicial y del TCP para que no paguen los salarios a los magistrados prorrogados que cumplieron su mandato el 2 de enero.
El secretario ejecutivo de la Csutcb «evista» Ponciano Santos informó que a partir de este martes se convoca a todos los sectores del país a sumarse a las movilizaciones hasta conseguir que los magistrados dejen los tribunales porque ya cumplieron su mandato. Si se mantienen en el cargo, afirma, estarían cometiendo delitos.
«Desde ayer (lunes) estamos en vigilia y toma del TCP, TSJ, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental y a partir de este martes estamos convocando a todas las organizaciones del Pacto de Unidad para exigir a estos magistrados prorrogados que tienen que irse a su casa hasta este viernes’, señaló Santos.
Las puertas del TCP están cerradas, no hay atención, los sectores movilizados están en el frontis, instalados en carpas, colchones y su propia cocina para la olla común. Hay mayor cantidad de efectivos policiales brindando seguridad a la institución y a los funcionarios.
Santos dijo que pidieron a las instancias administrativas del Órgano Judicial y del Constitucional dejar de pagar salarios a los altos magistrados que a partir del 2 de enero ya no ejercen funciones.
El secretario general de la Csutcb, Humberto Claros, informó que este martes pidieron a las instancias administrativas del Órgano Judicial y del TCP, dejar de pagar salarios a los magistrados.
«Les estamos advirtiendo que si los funcionarios pagan salarios van a incurrir en graves delitos de daño económico al Estado, por cuanto si los incluyen en planillas a esos magistrados prorrogados estarían incurriendo en graves delitos», informó Claros.
En la segunda jornada de movilizaciones, tanto Santos como Claros, anunciaron que en las próximas horas se sumarán más sectores. El lunes arribarán al menos 2.000 personales de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino.