El Viceministro de Gestión Consular e Institucional de Bolivia, Fernando Pérez, anunció que solicitará al Consejo Nacional de Trata investigar el caso de los 69 pasajeros bolivianos encontrados con visas falsas a bordo del crucero ‘MSC Armonía’ en el puerto de Barcelona, España.
«Vamos a enviar un comunicado a las autoridades del Consejo Nacional de Trata, puede ser una red. Otras instituciones del Estado deberán investigar el caso», afirmó Pérez en conferencia de prensa.
Los 69 pasajeros bolivianos llegaron a España el 2 de abril procedentes de Brasil. Actualmente se encuentran en un barco en la Terminal C del puerto de Barcelona, proporcionado por la empresa MSC mientras las autoridades españolas resuelven su situación.
También se debe averiguar qué tipo de agencia de viaje utilizaron los pasajeros, qué responsabilidad tiene la empresa de cruceros MSC y cómo adquirieron los boletos.
Inminente inadmisión o deportación
«España ha adelantado que la mayor parte, si es que no son todos, serán inadmitidos o deportados, según el término de la legislación española, a territorio español y tendrán que retornar a Bolivia», declaró Pérez. Lo que sí queda claro es que no podrán entrar a territorio español y retornarán a Bolivia.
Se están realizando los trámites administrativos migratorios para cada uno de los pasajeros, revisando su documentación caso por caso.
Retorno a Bolivia
El tiempo para el retorno a Bolivia dependerá del procesamiento de los trámites en extranjería. Se estima que primero se procesarán los 69 casos, luego se tramitarán las resoluciones de inadmisión o deportación, y finalmente se organizará la logística para conseguir los 69 boletos aéreos.
La empresa MSC se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención de los ciudadanos mientras dure el proceso y del regreso a Bolivia por vía aérea.
Seguimiento por parte del Consulado
En Barcelona, el Cónsul de Bolivia, Martín Basurco, ha estado realizando un seguimiento al caso, reuniéndose con algunos de los familiares y con las autoridades para asegurar que la situación de los pasajeros sea adecuada.
La Cancillería de Bolivia ha manifestado que está velando por el bienestar de los pasajeros, proveyendo lo necesario mientras duren los trámites y garantizando el respeto a sus derechos humanos.