Crece la polémica por las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre las observaciones a los resultados del Censo. La autoridad de Estado hizo referencia directa a la diputada Luisa Nayar por no tener hijo. Horas después también se involucró Deisy Choque, del MAS.
«Fíjense quiénes son los que más protestan, personas que ni siquiera tienen hijos, cómo quieren que se sume la población, si prefieren criar perros en lugar de tener hijos en muchos hogares. A mi me da mucha pena de ver a mi colega, diputada Nayar protestar contra el Censo y ver qué edad tiene y cuántos hijos tiene, cuánto aporta a la sociedad, cuánto aporta en número a Santa Cruz, es una situación que también tenemos que analizar», disparó Choque ante los medios de comunicación este miércoles.
Pero no fue la única en manifestarse, el expresidente Carlos Mesa usó las redes sociales para emitir su criterio.
«Expreso mi indignación por las desaprensivas e inaceptables declaraciones del Ministro de Gobierno que pretende cuestionar la función fiscalizadora de la diputada Luisa Nayar aludiendo a cuestiones privadas que ese funcionario debiera respetar. La evidencia de que los resultados del Censo son inconsistentes y poco creíbles no puede refutarse con argumentos disparatados y ofensivos. Esperamos un disculpa pública».
¿A qué se deben estas reacciones?
En horas de la mañana, Del Castillo dijo que la población boliviana no aumentó lo suficiente, o como se esperaba, porque la gente de su generación ya tiene otras prioridades y ha decidido no tener relaciones formales, no casarse y tener menos hijos que otras generaciones del pasado.
“La gente que, precisamente, está reclamando en las calles, la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice: ‘no hemos crecido’, no tiene ningún hijo; la gente de nuestra generación, ya decidió tener cada vez menos hijos dentro del territorio nacional y son elementos preocupantes”, agregó Del Castillo en una conferencia de prensa.
¿Cuál fue la respuesta de Nayar?
“El ministro de Gobierno, además de inútil y corrupto, es un ignorante y un atrevido. Hace gala de su misoginia y, a falta de argumentos para justificar su fraude censal, me agrede de manera abusiva, y conmigo a miles de jóvenes bolivianos. No caeré en la provocación de este triste personaje y dejaré que sea la gente quien juzgue la calaña de esta ‘autoridad’”, escribió en su cuenta de X.