El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, advirtió que el plazo para suspender las elecciones primarias está cada vez más cerca. Concluye el 16 de agosto. El jueves, 1 de agosto, se conoció que el proyecto de ley que tiene este objetivo fue aprobado por la Cámara de Diputados; ahora es el turno de la Cámara de Senadores.
«Del 1 de agosto, al 16 estamos ingresando a un plazo fatal para que la Asamblea apruebe la suspensión de las primarias. Aplaudo a los diputados, pero ahora la Cámara Alta tiene la enorme responsabilidad de aprobar la normativa», remarcó el vocal.
Asimismo, advirtió que, «si no ocurriera esta suspensión, no le quedará de otra al Órgano Electoral que iniciar el proceso el próximo 17 de agosto».
La Cámara de Diputados ya aprobó la normativa
El diputado Juan José Huanca, del MAS, informó que el jueves la Cámara Diputados aprobó propuestas normativas importantes. La sesión se desarrolló en el antiguo hemiciclo, debido a que algunos legisladores obstaculizaron el funcionamiento del nuevo.
“Queremos informar al pueblo boliviano que hemos aprobado la suspensión de las elecciones primarias, a pesar de que algunos legisladores intentaron obstaculizar la sesión de Diputados, la cual incluía una agenda importante para el pueblo boliviano”, afirmó el diputado.
Destacó que en el Pleno de Diputados se aprobó en grande y en detalle, por más de dos tercios, el proyecto de ley N° 482/2023-2024, de régimen excepcional y transitorio de Elecciones Primarias.
Legisladores del ala ‘evista’
“Nos están diciendo que, si no aprobamos esta ley, este proyecto de ley de primarias abiertas, nos van a cerrar los caminos, boicotear e incendiar -dice Ponciano (Santos)- el país. Es lo que queremos denunciar ante la opinión pública, que sepa la gente y que se les vea de una vez esa careta sinvergüenza, porque es una careta sinvergüenza”, reprochó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
De forma silenciosa el “evismo” trató y aprobó en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, para incorporar la figura de las primarias abiertas, en vez de las cerradas, como estableció un acuerdo entre Andrónico Rodríguez y la oposición, para su reelección como presidente del Senado.
La aprobación está en consonancia también con la posición del propio Morales, quien planteó ir a primarias abiertas (elección de candidatos presidenciales), pese a que antes de oponía.
Hay una convocatoria a sesión
Como parte de la estrategia del “evismo”, Rodríguez convocó a una sesión para las 17:00 de este viernes a fin de tratar, precisamente, el proyecto de ley de modificación a la Ley N° 1096 “Ley de Organizaciones Políticas” que incorpora la figura de las elecciones primarias abiertas, a sabiendas de que en Diputados fue aprobada una ley para suspender las primarias para las elecciones de 2025.
Con votos del presidente de la Comisión de Constitución, el senador “evista” Miguel Rejas, y de su colega Patricia Arce, fue aprobado en comisión el proyecto de ley.
De acuerdo con Torrico, la estrategia del “evismo” es que se apruebe el proyecto de ley de primarias abiertas con el fin de validar, de alguna manera, la candidatura presidencial de Morales, porque tiene enfrente la sentencia constitucional 1010/2023-S4 que declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.