La Cámara de Diputados convocó a su 197ª Sesión Ordinaria con un orden del día que no contempla, de manera explícita, el tratamiento de los dos créditos millonarios que el presidente Luis Arce solicitó aprobar para reforzar la lucha contra los incendios forestales.
La sesión está convocada para las 10:00 del jueves 3 de octubre, con una agenda de seis puntos, que empieza con la lectura de correspondencia, seguido por el tratamiento de un proyecto de ley sobre la “delimitación del límite intradepartamental entre los municipios de Sucre, de la provincia Oropeza, y Presto, de la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca».
En el tercer punto está incluido el análisis del proyecto de ley que “declara patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la música y danza autóctona originaria de los Montoneros de Amarete».
En el cuatro punto está agendado el tratamiento del proyecto de ley que “aprueba la transferencia, a título gratuito, de un bien inmueble de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a favor de la Policía Boliviana, con destino para la edificación donde funcionará la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)».
En el quinto punto está registrado el proyecto de ley que “declara patrimonio cultural arquitectónico e histórico material inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia a la Iglesia Colonial Virgen de Concepción, ubicada en el municipio de Choquecota, provincia Carangas del departamento de Oruro». Y, finalmente, está incluido “asuntos en mesa”.
Incendios
El pasado 30 de septiembre y tras declarar desastre nacional por los incendios, el presidente Arce pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar dos créditos internacionales para financiar la lucha contra el fuego.
Arce informó que estos créditos pendientes de aprobación corresponden al Banco Interamericano de Desarrollo (por 250 millones de dólares) y a CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento, (por 75 millones de dólares).
Tras ese pedido, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, había asegurado que ambos proyectos de ley serán remitidos de manera inmediata a la Comisión de Planificación para su análisis y pronta aprobación, para luego agendar su tratamiento en el pleno de esa instancia legislativa.
Ahora la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, espera que “exista celeridad” en su tratamiento, tal como se había anunciado.