Un incendio forestal ocurrió este viernes en un sector del Parque Nacional Tunari de Cochabamba, según reportes preliminares del hecho.
Sin embargo, el incendio fue controlado horas después gracias a una rápida reacción de distintas instituciones que se movilizaron para apagar el fuego.
La Gobernación de Cochabamba, a través de un escueto informe publicado en sus redes sociales, confirmó que el fuego “fue controlado tras el despliegue de patrullas de primera respuesta”.
Precisó que el incendio ocurrió en la zona Esmeralda Norte del municipio de Sacaba y que se trabajó con personal de dicho municipio, Sernap y Sar-Bolivia.
El país se encuentra en el comienzo de una época de incendios. Hasta hace una semana, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos ya había sofocado al menos cuatro puntos de fuego en dos municipios fronterizos del departamento de Santa Cruz con Brasil.
Focos de calor
Hasta el 18 de junio, Bolivia registró 2.992 focos de calor, siendo el departamento de Santa Cruz el más afectado con 2.469, seguido de Beni con 482.
Incluso, ya se emitió un boletín de alerta de riesgo naranja por posibles nuevos incendios ante la cantidad de focos de calor existentes.
Según información dada a conocer hacer dos días por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en el departamento de Santa Cruz existen 42 municipios en riesgo; en Beni, 12; en Pando, 11; Cochabamba, 4; Chuquisaca, 2; Tarija, 2; y en La Paz, 1.