El Consejo Médico de Bolivia y dirigentes del sector de salud y universidades asistirán a la reunión convocada por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para el lunes 15 de abril en la ciudad de La Paz. No obstante, el presidente de dicha instancia parlamentaria, Omar Yujra, descartó cualquier cambio al proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones y algún cambio será sólo en sesión camaral.
“Nosotros vamos a asistir y una vez más vamos a hacer hincapié y demostrar técnicamente porqué la disposición única adicional (del proyecto de ley 053) demuestra que quieren e intentan jubilar a los 65 años al trabajador boliviano”, indicó a EL DEBER el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wifredo Anzoátegui.
Esta semana que concluye los trabajadores en salud del país realizaron un paro de actividades de tres días como protesta por esa disposición transitoria del proyecto 035. A la exigencia del sector salud, se sumaron otros gremios como los maestros y universidades.
Anzoátegui, desde Santa Cruz, subrayó que en la reunión los médicos demostrarán con argumentos técnicos y científicos que los profesionales más allá de los 65 años tienen todas las capacidades para seguir desempeñando funciones durante el tiempo que se considere necesario.
“No corresponde una jubilación obligatoria porque se estaría vulnerando derechos constitucionales. Vamos a demostrar técnicamente que esa disposición única tiene esa intención que es anticonstitucional”, manifestó Anzoátegui.
Al momento de informar de la convocatoria al diálogo, el diputado Yujra subrayó que el objetivo del proyecto 035 no es jubilar de forma obligatoria a los médicos y que en ninguna parte de la propuesta existe el concepto de jubilación forzosa u obligatoria, además que después de casi un año de presentado el proyecto y varias socializaciones, los médicos recién salen a protestar.
“En ninguna parte establece la obligatoriedad de la jubilación a los 65 años. De hecho, hemos señalado que la edad de jubilación ya está establecida en la Ley 65 desde la gestión 2010, por esa razón, nos extraña que continúe este tipo de movilizaciones”, afirmó Yujra.
Yujra sigue el discurso de las autoridades del ´Órgano Ejecutivo en sentido de que en las movilizaciones de los médicos “han estado participando diferentes políticos” y sin mencionar nombres, dijo que lamenta esa presencia porque “entorpece las negociaciones”, es más, aseguró que la movilización que lidera la dirigencia de los médicos tiene “discursos políticos”.
En respuesta, el médico Anzoátegui pidió a Yujra que “demuestre” con nombres y apellidos quienes son los políticos que están en la dirigencia del sector y reiteró que si bien en la disposición transitoria del proyecto 035 no está la palabra “obligatoria” o “forzosa”, la interpretación jurídica establece ese concepto.
“En un proyecto de ley se tiene que dar una interpretación jurídica – legislativa y ahí dice: ‘se acogerán y ejercerán’. Que Yujra me demuestre que esas dos palabras no quieren decir que nos está obligando a jubilarnos a los 65 años. Que demuestre técnica y jurídicamente”, sostuvo Anzoátegui.
¿La reunión del lunes será para hacer cambios en el proyecto de ley 035? La respuesta del legislador Yujra es contundente: “La plenaria está conformada por 130 diputados donde se tomará la decisión de aprobar o no este proyecto de ley, donde también se definirá si se modifica o no se modifican palabras o artículos dentro del proyecto de ley”.
Yujra defendió su postura recordando que será la quinta vez que se reúnen con los médicos para tratar este tema, que participó hasta el Defensor del Pueblo, que con el Gobierno ya se explicó en detalle los alcances de la propuesta y que no están de acuerdo con las movilizaciones de los médicos, acciones que sólo perjudican a la población que necesita atención médica.
Con todo y la convocatoria al diálogo de la Cámara de Diputados, con el compromiso de los médicos de asistir al encuentro, el conflicto en torno al proyecto 035, persiste y ambos sectores se atrincheran en sus posturas.