El expresidente Evo Morales descalificó este domingo la determinación asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no supervisar el congreso de la fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que él lidera.
“Nuevamente, de manera ilegal y solo por intereses políticos del gobierno, el Tribunal Supremo Electoral rechazó supervisar nuestro congreso en Villa Tunari, convocado para este 3 de septiembre”, afirmó.
“Las bases quieren asumir medidas de presión ante tanta injusticia y violación de las normas legales. Nosotros estamos como bomberos evitando que se asuman protestas; sin embargo, si nuestra militancia dispone medidas de presión, será responsabilidad del gobierno y el sometimiento del TSE a la Casa Grande del Pueblo”, advirtió.
El pasado viernes, el TSE dio a conocer su decisión de no supervisar el congreso del MAS y exhortó a ese partido político a “extremar esfuerzos para lograr el consenso requerido” con sus organizaciones sociales fundadoras (que también están divididas al igual que el MAS).
El sábado, el equipo jurídico del evismo advirtió a los vocales del TSE con posibles procesos judiciales y anunció que este lunes se presentará “un recurso de complementación y enmienda”.
Entretanto, Morales insistió que “el imperialismo, la derecha y el gobierno quieren proscribir a toda costa al MAS-IPSP” e inhabilitarlo para las elecciones nacionales de 2025 “en su intención por acabar con la izquierda en toda la región”.
“Sin embargo, hagan lo que hagan, digan lo que digan, vamos a seguir luchando para salvar Bolivia y estoy seguro que el pueblo boliviano va a triunfar”, agregó el exmandatario en su cuenta de la red social X.