Champullo es una comunidad que concentra a otras tres comunidades, Ichoca, Malla y Yaco, este sábado seis censistas fueron agredidos en esa comunidad y les arrebataron el material censal que portaban; asimismo, el alcalde de Malla, Víctor Quispe, intervino en el conflicto y los comunarios procedieron a retenerlo y lo acusan de provocar el conflicto.
“El alcalde Víctor Quispe se apersonó a intentar mediar con las personas que protagonizaron el conflicto, en este caso, con la comunidad de Champullo. Lejos de aplacar los ánimos, los agresores se anoticiaron de la presencia del alcalde Quispe y procedieron a retenerlo, esta situación ha sido informada a la Policía Boliviana, quienes han mandado un contingente que lastimosamente ha sido rebasado”, informó el responsable departamental del INE de La Paz, Santiago Padilla.
Hasta el momento no se conoce la situación de los censistas, los policías y el alcalde Quispe, solamente se informó que fueron retenidos. El conflicto minero que relató Padilla es de larga data, viene desde que los propios campesinos invadieron el centro minero Laramcota, de propiedad del empresario Fernando Killmann.
La mina Laramcota produce estaño, principalmente, y las tres comunidades están en pugna, el responsable departamental, dijo que ellos están interesados en garantizar la seguridad de los censistas agredidos y también buscar la estabilidad de la zona para desarrollar sus tareas.
“No vamos a retomar el trabajo hasta que tengamos las garantías necesarias de seguridad, sobre todo a nuestros censistas (…), evidentemente, nosotros tenemos que garantizar la seguridad y sobre todo, nunca vamos a arriesgar la integridad física. Al tratarse de una zona dispersa no nos olvidemos que tenemos tres días de trabajo, que comenzaron hoy y va culminar el lunes 25 de marzo”, dijo Padilla.
La Policía tampoco informó si enviaron refuerzos de efectivos, porque el pequeño contingente que tienen en el lugar fue rebasado por los iracundos campesinos. Yaco se encuentra a 186 kilómetros de La Paz y es uno de los valles de La Paz.