La larga espera desde tempranas horas no quitó la emoción que se visualizaba en los rostros de una gran cantidad de jóvenes universitarios y colegiales de último año de promoción que acudieron solos y entre amigos hasta los megacentros habilitados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, para empadronarse y participar por primera vez en sus vidas de las elecciones judiciales del 1 de diciembre, el referendo y las próximas elecciones generales.
Muchos de los ahora ‘primerizos’ electores eran adolescentes cuando se anularon las elecciones fraudulentas de 2019. Eso sí, tienen conciencia del rol democrático que asumen y el pedido claro al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones del 1 de diciembre se realicen con ‘transparencia’ y se elijan autoridades probas.
El empadronamiento biométrico masivo está dirigido a aquellas personas que cumplirán 18 años hasta el 1 de diciembre, hayan cambiado de domicilio o nunca se hayan registrado, según informó el TED. Precisamente, el periodo de empadronamiento masivo rige desde el 21 de agosto hasta este viernes 30, sin plazo a extenderse de acuerdo al calendario electoral.
A media cuadra de las oficinas principales del Tribunal Electoral Departamental, sobre la calle Andrés Ibáñez, Leonardo Sangüesa, con 18 años recién cumplidos, aprovechó que no tenía clases en la universidad para llegar acompañado de una compañera hasta el lugar a las 08:00 en busca de empadronarse. Él estudia la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
“Espero que las elecciones sean correctas, sin fraude electoral”, expresó el estudiante.
Carla Belén, de 19 años, estudia la carrera de Ciencias Políticas. Al igual que Leonardo, será la primera vez que acudirá a las urnas, aunque en su caso intentó registrarse anteriormente, pero en la mayoría de los centros estaban copados.
“Hoy tuve que dejar mis clases para venir a empadronarme. Les digo a los jóvenes que no esperen un día más y venga, están largas las filas”, expresó.
Por su parte Gustavo Hurtado, oriundo del Beni, era el último en la fila hasta las 13:12 del miércoles. Llegó hasta la capital cruceña para estudiar la carrera Derecho en la universidad Domingo Savio. Con 19 años, hoy tuvo que empadronarse por el cambio de domicilio.
“Espero que pueda empadronarme porque dicen que atienden hasta las 16:00”, dijo a EL DEBER a tiempo de señalar que las elecciones son necesarias ante la situación que vive el país.
Por su parte doña Eleuteria, una señora que vende jugo de piña en las inmediaciones de ese centro de registro cerca de la Biblioteca Municipal, comentó que las personas comienzan a llegar desde las 05:00, pero especialmente las personas de la tercera edad que tienen prioridad en la fila.
Padrón biométrico
La presidenta del TED, María Cristina Claros, informó a este medio que hasta el martes 27 de agosto existían 57.083 personas registradas, de los cuales 27.832 son nuevos registros y 29.252 personas por cambios de domicilio. Estimó que hasta este viernes se obtengan 95.000 inscritos.
A su vez, indicó que la afluencia de personas en los mega centros se debe a dos motivos. Uno, porque el último proceso electoral fue en 2021, en las elecciones subnacionales, y a la fecha pasaron tres años, tomando en cuenta que las judiciales debió realizarse en 2023.
Segundo, porque varios jóvenes ya fueron empadronados en las brigadas móviles desplazadas en las universidades. Sin embargo, cuando se anunció el empadronamiento, muchos de los ya registrados acudieron a las filas porque sus nombres no figuraban como inscritos en la aplicación ‘Yo Participo’.
“Muchos dicen que ya empadroné en esas campañas o en 2022, ¿por qué no figuro? La explicación es porque esta aplicación Yo Participo tiene vaciado el padrón electoral de 2021. Cuando se cierren estos días, a partir del 2 de septiembre hasta el 11 de octubre el Serecí consolidará el nuevo Padrón Biométrico”, explicó.