La reunión del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) realizada en la ciudad de Sucre determinó este viernes exigir el “cierre” de las cuatro instituciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Desde el Conade se habla de desobediencia civil y el inicio de acciones penales contra los magistrados que determinaron prorrogarse en el cargo después de haber cumplido sus seis años de mandato.
“Exigimos que se cierren los órganos de la justicia: Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental”, dijo Manuel Morales, portavoz del Conade, en una declaración realizada en puertas del TCP, a donde, además, se dirigió una comitiva para dar a conocer las conclusiones de la reunión.
Entre las ocho determinaciones del encuentro también está la realización de una marcha de protesta prevista para el jueves 11 de enero en Sucre y similares movilizaciones en otras ciudades del país.
Morales señaló que “la desobediencia civil es el último espacio de defensa de la democracia” y en ese marco indicó que impulsarán acciones penales contra los “usurpadores”, refiriéndose a los magistrados prorrogados.
Las críticas también apuntaron a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional por no haber cumplido con sus obligaciones de emitir la convocatoria para las elecciones judiciales.
Del encuentro participó el exmagistrado del TCP, Gualberto Cusi, quien convocó a sumarse a las movilizaciones en contra de la prórroga y para exigir una reforma estructural del Órgano Judicial.
Desde el martes, los edificios del TCP y el TSJ están resguardados con bardas metálicas y más efectivos policiales, además hay mayor restricción para su acceso.
En cambio, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura desarrollan su trabajo con relativa normalidad e incluso en el primero, su Sala Plena, comenzó con sus actos administrativos con la elección de un nuevo presidente que recayó en Gregorio Aro.