El Gobierno insiste en la modificación parcial de la Constitución para modificar el tema de la reelección discontinua, pero según los plazos y la coyuntura política del Movimiento Al Socialismo (MAS) no será viable aplicar la modificación para las elecciones generales de 2025. Además, crece un fuerte rechazo al referéndum anunciado por Luis Arce.
El 21 de agosto, el jefe de Estado envió cuatro preguntas del referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que luego observó las consultas y hasta rechazó una de ellas, la que está relacionada a los escaños parlamentarios. El pasado lunes, Arce, luego de que un equipo jurídico del Gobierno reformuló las preguntas, envió tres consultas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Las dos primeras preguntas están referidas a la subvención de los hidrocarburos y la tercera a la reelección presidencial.
“¿Está usted de acuerdo a que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de (re)forma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?”, es la pregunta modificado referente a la reelección.
Entretanto las preguntas sobre la subvención a los hidrocarburos están redactadas de la siguiente manera: “¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?” y “¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diésel?”.
Estas preguntas ya están en el TCP y desde ayer el Gobierno metió presión para que esta instancia responda antes del 31 de agosto. Caso contrario, no se podrá emitir un decreto que dé luz verde al referéndum el mismo día de las elecciones judiciales, que son el 1 de diciembre de este año.
Sin dos tercios
Según los plazos y la coyuntura política del MAS, será difícil -en caso de que se convoque a referéndum- viabilizar la modificación de la Constitución sobre la reelección para las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.
El MAS de Arce no cuenta con los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar la modificación parcial de la Constitución. Este bloque solo tiene 46 diputados y seis senadores y necesitaría el apoyo de la oposición y el evismo.
Estos sectores rechazaron el referéndum propuesto por Arce. Incluso, existen observaciones al proceso de revisión de las preguntas. El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó que el Gobierno haya mandado directamente las preguntas al TCP sin antes enviar las observaciones corregidas al TSE.
“Se nota que están contra el tiempo y están corriendo para intentar consolidar ese referéndum que solo interesa al MAS en cuanto a la reelección. Con las otras (dos) preguntas están dejando al pueblo la decisión que ellos deberían asumir”, dijo Reyes.
Mientras, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé descalificó la labor que está realizando el TCP “autoprorrogado” y dijo que este tribunal no tiene competencia para esta tarea.
“El TCP ‘autoprorrogado carece de competencia y legitimidad para pronunciarse, menos para validar un referéndum inoportuno”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta de X. El exmandatario presidió la extinta Corte Suprema de Justicia hasta 2004, cuando tuvo que asumir la Presidencia por la renuncia de Carlos Mesa.
El ministro de Justicia, Iván Lima, también utilizó su cuenta de X para referirse al tema de las preguntas enviadas al TCP. En su mensaje señala que existe una “independencia de poderes” en el Estado y que no se pronunciará sobre la publicación.
“Por el respeto que tenemos a la independencia de los poderes del Estado, mientras el TCP no se pronuncie oficialmente sobre las preguntas que enviamos al mismo para control de constitucionalidad, no emitiremos criterio alguno sobre éstas, ni sobre el Referendo que ha convocado el Presidente Luis Arce el 6 de agosto pasado”, escribió Lima.
Por su parte, el exvocero presidencial Jorge Richter aseguró que el referéndum propuesto por el presidente Luis Arce es ”innecesario” y que pretende inhabilitar al expresidente Evo Morales a las elecciones generales de 2025.
“Ahora, por una cuestión de apuros y prisas, las preguntas pasaron directamente al TCP, asumiendo que ya cumplieron con lo señalado en la verificación del Tribunal Electoral. ¿Cómo el TCP entrará al fondo del control de constitucionalidad si estas preguntas no cuentan con la conformidad del TSE en lo que hace a los principios de precisión, claridad e imparcialidad?”, cuestionó Richter, quien insistió en que el referéndum propuesto por Arce es “absolutamente innecesario”.
Sobre el tema, el expresidente Jorge Quiroga también cuestionó que se consulte a la población sobre un tema -reelección presidencial- que ya quedó zanjado.
“Evo y Arce, están buscando ventilar sus diferencias, consultando un tema de la reelección que ya ha sido ‘zanjado’ por la Corte de San José y está encima de la Constitución”, dijo Quiroga.
PARA SABER
Pedido de Arce
El 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunció su propuesta de referéndum sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de los escaños parlamentarios. Este último tema fue descartado por las observaciones que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los otros dos temas fueron trabajados nuevamente por el equipo jurídico del Gobierno.
Pregunta Rechazada
El 21 de agosto, el jefe de Estado envió cuatro preguntas del referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que luego observó las consultas y hasta rechazó una de ellas, la que está relacionada a los escaños parlamentarios. Ahora solo hay tres preguntas.