En medio de traspiés y constantes suspensiones, está a punto de concluir la fase de exámenes orales en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. No obstante, el trabajo se realiza en medio de dudas y temores de que en cualquier momento nuevamente se suspenda el trabajo. A pesar de ello, se prevé concluir con las entrevistas hasta el miércoles 24 de julio.
Y esos miedos no están lejos de la realidad, ya que, en las últimas horas el postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Pablo Christian Zuleta Sanchez, presentó una impugnación ante la Comisión Mixta de Constitución, porque según él, las preguntas y respuestas de tres de las interrogantes que le hicieron estaban “mal formuladas” y ello ocasionó que le arrebataran 60 puntos de 100. Según el postulante, por sus respuestas debió lograr la puntuación perfecta de 100 sobre 100.
“Me han sonsacado 60 puntos que los merecía y mi nota debería ser 100%”, dijo Zuleta a la prensa e informó que por esas preguntas, mal formuladas, según su criterio, presentó una impugnación a la Comisión Mixta de Constitución.
¿Qué pretende lograr con esta acción?, el postulante busca que la Comisión Mixta se retracte por la puntuación que recibió y debe pedir a la entidad que elaboró las preguntas, que fundamenten las respuestas de dichas preguntas. “En caso de que la Comisión (Mixta de Constitución) reconozca estos errores, en acto público, en sesión pública, me otorgue la nota que me corresponde”, insistió el abogado Zuleta.
Al respecto, el presidente de esa comisión, el senador Miguel Rejas (MAS), señaló que los legisladores no son responsables de las preguntas y respuestas, ya que las mismas fueron elaboradas por las universidades y entidades que aglutinan a los abogados del país.
“No es de nuestra responsabilidad, más corre por responsabilidad de las universidades que han realizado las preguntas y las respuestas”, dijo el legislador y a continuación argumentó también que al momento de realizar las preguntas los postulantes que no están de acuerdo con las mismas, argumentan sus motivos de porqué piensan que están mal elaboradas y que sus respuestas son las correctas.
En tanto, el senador Adolfo Flores del MAS, coincidió con su colega Rejas y dijo que, a estas alturas, “ya no se puede hacer nada”, y que si tenía cualquier observación debió presentarla en el momento de su evaluación.
“Es la Comisión la que define, en su momento, si le hace sacar otro bolo para que pueda responder otra pregunta, si considera que (la primera) está mal”, dijo Flores a radio Panamericana.
El legislador puso como ejemplo que un postulante al Tribunal Agroambiental observó una pregunta, porque en la misma se citó el número de un artículo de la Constitución Política que no coincidía con el tema en cuestión. Los legisladores constataron el error y el postulante pudo sacar otro bolo y responder otra pregunta.
Trabajo intenso en las comisiones
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural sesionan desde el viernes 19 de julio por tiempo y materia, con cuartos intermedios solo para comer e ir a dormir, luego retornan a sus salas para examinar a casi 400 postulantes en total.
Hasta la fecha, la Comisión Mixta de Constitución evaluó a los postulantes al TCP y comenzó el examen oral a los que aspiran al Tribunal Supremo de Justicia. En tanto, en la Comisión Mixta de Justicia Plural ya rindieron sus exámenes los que postulan al Consejo de la Magistratura, e inmediatamente empezaron las entrevistas para los aspirantes al Tribunal Agroambiental.
Según el senador Flores, que es parte de esta comisión, se han calificado en total a 66 postulantes de 84 personas que estaban habilitadas.
“Cuatro han renunciado y unos 14, aproximadamente, no se han presentado (a rendir su examen). Aunque no es oficial, entiendo que han aprobado aproximadamente 17 o 18 postulantes al Consejo de la Magistratura y de acuerdo al reglamento debemos enviar mínimo 10 (postulantes) con paridad de género: cinco hombres y cinco mujeres, y máximo 20 aspirantes”, explicó Flores, siempre por radio Panamericana.
Con todo, el informe oficial de cuántos pasaron a la fase final se conocerá en los próximos días.
Desde las 08:00 de este lunes, esta Comisión Mixta empezó a evaluar a los postulantes al Tribunal Agroambiental que son alrededor de 40 aspirantes. Según el reglamento, la Comisión debe tener como mínimo 14 postulantes aprobados y 28 como máximo, porque “son cinco titulares y cinco suplentes”. Se prevé que este martes la Comisión Mixta termine la evaluación oral.
En tanto, en la Comisión Mixta de Constitución se prevé concluir con los exámenes orales al grupo de postulantes del TSJ hasta el miércoles 24 de julio y entre el jueves y viernes de esta semana, elaborar el informe, el mismo que debe ser aprobado por dos tercios en el pleno de la comisión para después enviarlo a la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Informe final
“Lo más probable es que para la próxima semana, entre lunes o martes, tengamos listo el informe final con la fase final de preguntas para que la Asamblea Pueda aprobar con dos tercios”, informó el senador Miguel Rejas, presidente de dicha instancia legislativa.
A pesar de que se realiza este proceso, sin otros contratiempos, la diputada Luisa Nayar (CC) expresó sus dudas de que este concluya, ya que existe el riesgo y temor de que nuevamente sea suspendido por alguna acción o fallo judicial.
“Personalmente no tengo certezas de que el proceso vaya a concluirse con normalidad (…) no creo en la buena fe del MAS, existe el riesgo y temor latente de que estos señores vayan una vez más a truncar este proceso de preselección”, dijo Nayar.