El próximo 23 de marzo se realizará el Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia y el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que todo está listo para esa jornada histórica.
Pero ¿cómo transcurrirá o qué actividades se realizarán durante el día del censo? El director del INE, Humberto Arandia, dio a conocer el cronograma general establecido:
A las 06:00 horas, los jefes de zona abrirán los centros de operaciones, que suman 6.612 y están distribuidos en todo el país.
A las 06:30 se organizará la entrega de todas las cajas censales para cada uno de los sectores con el apoyo de los censistas de reserva.
A las 07:00 se entregarán las cajas censales a los supervisores de sector.
A las 07:30, los supervisores entregarán las bolsas censales a los censistas.
Dicha bolsa tiene un tablero con el mapa del segmento que les corresponde a cada censista; cuestionarios; un estuche con lápiz, goma y tajador; stickers con la palabra “Censada”; los formularios C1 y C2; además de la respectiva credencial.
A las 08:00, los voluntarios comenzarán a recorrer las más de 5,8 millones de viviendas del país. “Más o menos 10 viviendas por persona”, dijo Arandia.
Los censistas, al finalizar su trabajo en las viviendas asignadas, comunicarán a su supervisor de sector para retornar a su centro de operaciones.
“Concluida las entrevistas, los censistas revisarán y ordenarán sus cuestionarios y formularios, y revisarán con el supervisor de sector su bolsa censal y le entregarán. Su trabajo termina ahí, en la mayoría de los casos, máximo a las 07:00 a 08:00”, señaló Arandia.
Mientras, el resto de la población deberá permanecer en sus viviendas el día del censo a la espera de los censistas.