El día del censo es este sábado, 23 de marzo, y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informan que será una jornada con un clima templado, sin precipitaciones en Santa Cruz. Es más, en otras regiones la situación será la misma.
Kathia Caballero, analista meteoróloga del Senamhi en Santa Cruz, detalló las temperaturas mínimas y máximas por región en el departamento. Tome nota:
En los Valles cruceños se espera que la temperatura mínima llegue a los 15 grados centígrados (°C) y máximas de 22 °C, con cielos nubosos y vientos en dirección sur que irán entre 15 a 25 kilómetros por hora.
En la Chiquitania, se pronostica que la mínima oscile entre los 21 a 23 °C; mientras que la máxima esté entre 29 a 30 °C. Los vientos en dirección sur este se mantendrán, lo mismo que los cielos nubosos.
Para la zona del norte integrado, se espera temperaturas mínimas 22 °C y máximas de 30 °C; además de cielos nubosos y vientos del sur. En el Chaco, la mínima será de 18 °C y la máxima oscilará los 32 °C, con cielos nubosos y vientos del sur.
En general, «se prevé que los vientos sigan en dirección sur; sin embargo, no se prevén precipitaciones», aclaró Caballero.
En otros departamentos
En La Paz, se pronostica cielos nubosos y temperaturas que oscilarán entre los 9 °C y 18 °C; además de una temperatura relativa del ambiente que alcanzará al 87 %.
En Cochabamba, se prevé que la temperatura mínima sea de 13 °C, mientras que la máxima sea de 25 °C; además de cielos nubosos y una humedad relativa del ambiente que alcanzará al 96 %.
En Beni, según el reporte meteorológico, para el día del censo en Trinidad se esperan cielos nubosos y temperaturas que oscilarán entre los 22 y 31 °C. No hay probabilidades de lluvias, pero la humedad relativa del ambiente alcanzará al 94 %.
Para Chuquisaca, el pronóstico es similar, con cielos nubosos y temperaturas que van desde los 15 a 25 °C. Sin probabilidades de lluvias y con una humanidad relativa del ambiente que alcanzará al 64 %.
Quienes permanezcan en la ciudad de Oruro tendrán cielosn poco nubosos, pero las temperaturas irán entre los 9 y 19 °C, sin probabilidades de lluvias.
Entre tanto, en la capital pandina, Cobija, se prevé una leve llovizna en la madrugada del sábado, una temperatura mínima de 22 °C y una máxima de 32 °C, además de cielos nubosos.
Para Potosí, el pronóstico apunta hacia cielos poco nubosos, con temperaturas entre los 6 y 19 °C, además de una humedad relativa del ambiente que alcanzará al 59 %. Descartan lluvias para esa jornada.
En la ciudad de Tarija, se esperan cielos poco nubosos con temperaturas que oscilarán entre los 12 y 5 °C, sin probabilidades de lluvias.
Para este jueves y viernes
El martes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja en cinco departamentos del país por lluvias y tormentas eléctricas pronosticadas para este jueves y viernes. Entre los departamentos afectados están: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.