Una comisión interinstitucional, que llegó a Villa Tunari (Cochabamba) informó que los bufeos o delfines de río que se encontraban en el lugar: “no están atrapados, ni corren peligro sus vidas”, como se había denunciado días atrás.
“El relevamiento inicial con drones, nos da a conocer que no corren peligro de muerte o algún riesgo, ya que cuentan con un amplio espacio en el río arriba, con profundidades de dos a cuatro metros. Las condiciones naturales del río evaluado, hacen presumir que existe suficiente alimento disponible”, indica un reporte de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
Un grupo de representantes de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del MMAyA, Gobernación de Cochabamba, Alcaldía de Villa Tunari y Fanagua realizaron una inspección en la zona. En coordinación con las comunidades, se constató que los bufeos se encuentran en un brazo de río que tiene ingreso y salida, hacia arriba y abajo, y que se movilizan en un radio de 400 a 500 metros.
Según el informe oficial, se trata de una madre con una cría de aproximadamente entre seis y siete meses.
Además indica que se efectuó también un relevamiento de imágenes, aguas abajo, para ver la viabilidad de la interconexión natural que permita a los bufeos encontrar un cuerpo de agua igualmente profundo.
«Del análisis realizado se emitirán recomendaciones de aplicación inmediata, a corto y mediano plazo. Recalcando nuevamente el descarte de riesgo de peligro de muerte, por lo que debe evitar cualquier manipulación innecesaria de los animales», expresa el boletín del Ministerio de Medio Ambiente.
La comisión interinstitucional verificó una denuncia de bufeos supuestamente atrapados en una poza, en la región del Chapare y llegó al lugar para determinar la situación real de estos animalitos.
La comisión trabajará de manera coordinada para precautelar el bienestar de los animales, así como acciones a corto y mediano plazo de conservación de la especie
El bufeo boliviano
El bufeo boliviano (Inia boliviensis), también llamado “Delfín de río” o “Delfín rosado”, es un animal acuático que vive en los ríos de la Amazonia boliviana.
Esta especie habita las cuencas y subcuencas de los ríos Madera, Mamoré, Iténez y Abuná, ubicados en los departamentos de: Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz, de acuerdo con WWF Bolivia.
El bufeo se encuentra vulnerable a la extinción, pues sus poblaciones son amenazadas por las actividades que destruyen el hábitat acuático en el que vive.