La anunciada reunión política interinstitucional, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue instalada pasada las 10:00 de este lunes en La Paz para garantizar la realización de las elecciones judiciales de manera conjunta.
Esta reunión se realiza después de que el pasado 7 de noviembre se conociera de manera pública que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había declarado (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Las elecciones judiciales están convocadas para el próximo mes. Inicialmente estaban fijadas para el 1 de diciembre; pero luego, debido al bloqueo evista de caminos, fueron postergadas para el día 15 del mismo mes.
En la inauguración del encuentro político, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, reiteró que la responsabilidad sobre un proceso electoral no es exclusiva del Tribunal Electoral, sino de todos.
Del encuentro participan el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de Diputados, Omar Yujra; ministro de Justicia, Cesar Siles; y los vocales del TSE.
También están en el encuentro el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; el alcalde de Santa Cruz y jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández; el alcalde de Tarija y jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres; el asambleísta cruceño y delegado de Creemos, Zvonko Matković, entre otros representantes de organizaciones políticas.
Sin embargo, no se presentó el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien el pasado domingo pidió seguridad para participar del encuentro.
Al ingresar a la reunión, Mesa dijo que su postura es “absolutamente clara” en el sentido de que se debe respaldar la realización de las elecciones judiciales el 15 diciembre y repudió que un tribunal “autoprorrogado e inconstitucional” esté tratando de bloquear el proceso electoral.
El alcalde Fernández afirmó que se debe respetar la democracia y aplicar “medidas inmediatas para evitar que esto se convierta en un caos y tengamos problemas más adelante en otros procesos electorales”.
En el mismo sentido, el alcalde Torres señaló que el Tribunal Constitucional, de manera permanente, se fue atribuyendo los derechos del pueblo boliviano y que “esto no puede seguir así”.