El 1 de octubre se empezaron a realizar “las primeras actuaciones” tras una denuncia presentada sobre el vehículo lujoso usado por el expresidente Evo Morales, durante su marcha a la sede de Gobierno, informó este miércoles Omar Chávez, director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“Es una denuncia presentada directamente a la Fiscalía Departamental de La Paz; es una denuncia que se ha abierto y que se ha realizado como inicio de investigaciones. Ayer, se realizaron las primeras actuaciones”, dijo Chávez en una conferencia de prensa.
Agregó que, incluso, ya tiene conocimiento de este caso el departamento nacional de legitimación de ganancias ilícitas para que se realicen todos los actuados investigativos.
Pues, “ya hay el número de caso, el fiscal ha dispuesto que se conforme una comisión de investigadores para que se realice la investigación (…) y las primeras actuaciones (están relacionadas con) requerimientos a diferentes instituciones para que puedan validar información”, afirmó.
La pasada jornada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que el Ministerio Público todavía analiza un informe policial sobre ese vehículo para “establecer si va a existir o no la correspondiente investigación”.
El pasado 19 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que Morales usó en su marcha una vagoneta Toyota de 2024, que está registrada a nombre de una joven de sólo 21 años de edad y cuya madre estuvo presa por narcotráfico.
La autoridad, entonces, también anunció que se iba a presentar una denuncia penal en contra de la joven de 21 años por «legitimación de ganancias ilícitas».
Días después, el exministro de Justicia, Iván Lima, reveló que esa vagoneta antes perteneció a la petrolera venezolana PDVSA.
Según Lima, PDVSA había adquirido la vagoneta a 90 mil dólares y luego había vendido a la joven a sólo 15 mil dólares.