El cometa C/2023 A3 tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el 12 de octubre, informó el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Santa Ana (Tarija), Rodolfo Zalles.
Según el astrónomo, esa fecha alcanzará una distancia de 0,56 unidades astronómicas del planeta, lo que le convierte en uno de los cometas más cercanos del siglo XXI.
«Su máximo acercamiento al Sol se producirá el 27 de septiembre, pero estará demasiado lejos de la Tierra para ser observable sin telescopios», explicó Zalles a EL DEBER.
Asimismo, indicó que si el cometa sobrevive a su paso cercano a ese astro, se estima que podría alcanzar un brillo como de la estrella Sirio, la más brillante del cielo y será visible a simple vista, tanto su cola de polvo como el hielo.
Zalles agregó que esta es una oportunidad para ver de cerca al denominado cometa del Siglo y la última vez fue hace 26.000 años.
En el Observatorio Astronómico Nacional, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Tarija, continuarán con los seguimientos visuales y fotográficos de este cuerpo celeste para contribuir a las investigaciones astronómicas.
El cometa fue descubierto inicialmente en el Observatorio de la Montaña Púrpura, en Nankin (China), el 9 de enero de 2023 y de ahí se origina su nombre técnico.
Trece días después el programa de vigilancia Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS por su siglas en inglés), a través de su telescopio en Sutherland (Sudáfrica), detectó también a ese astro.