Más de 100.000 habitantes de poblaciones peruanas fronterizas con Bolivia se están beneficiando del precio subvencionado de la gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) boliviano. Imágenes y videos captados por EL DEBER evidencian la venta ilegal de combustible boliviano en estas zonas del vecino país.
Desaguadero, Ilave, Zepita, Copani, Calacoto y Yunguyo son las poblaciones peruanas donde se observa la venta de combustible boliviano a precios significativamente más bajos que los productos peruanos.
Foto: Juan Pablo Cahuana
Precios más bajos
En estas localidades, la gasolina boliviana se encuentra a un precio de 60 soles (Bs 108,27) la lata de 5 galones (20 litros), mientras que en Perú el precio oscila entre 18 (Bs 32,48) y 20 soles (Bs 36,09) el galón.
Similar situación se observa con el GLP. El boliviano se vende a 30 soles (Bs 54,13) la garrafa, mientras que en Perú el precio es de 45 soles (Bs 81,20). La diferencia de precios es tan atractiva que ha generado un lucrativo negocio ilegal de contrabando de combustible.
«Las garrafas de color amarillas bolivianas son las más buscadas por la gente, las de color azul y rojo son peruanas y son más costosas, casi no llevan», reveló una trabajadora de una tienda.
Las garrafas de color amarillo son las bolivianas/ Foto: Juan Pablo Cahuana
Comerciantes peruanos han instalado grifos caseros en sus tiendas de barrio para vender el combustible boliviano. Las imágenes muestran filas de personas esperando para comprar combustible en bidones o en sus propios vehículos. Las estaciones de servicio peruanas, por otro lado, se encuentran vacías.
Foto: Juan Pablo Cahuana
Las autoridades bolivianas no han podido controlar el contrabando de combustible hacia Perú. Según Zenón N., conductor de taxi en Yunguyo, «hay gente que ingresa combustible por los mismos pasos fronterizos de Desaguadero y Kasani sin que las autoridades puedan hacer nada al respecto».
Se conoció que el combustible también se estaría internando por el hito 38 en la localidad de Sombra Pata, donde se compra la gasolina boliviana por turril a 550 soles (1.155 bolivianos) y el diésel a 600 soles (Bs 1082,67).
Preocupación en Perú
Los peruanos están preocupados por la escasez de combustible en Bolivia, ya que esto ha provocado un aumento en el precio del combustible revendido en Perú.