Los conflictos y la escasez de diésel afectan el servicio de recolección de basura en la ciudad de Cochabamba, que activó un plan de contingencia.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Franz Knaudt, pidió la comprensión de la población porque la escasez de combustible está limitando la recolección de basura, toda vez que se han visto obligados a disminuir la frecuencia de tres a solo dos veces por semana.
“Como hemos manifestado con anticipación, contamos con el diésel mínimo. Se han hecho los esfuerzos, todo un trabajo y una logística para prolongar el recojo por más días con el poco diésel que tenemos. Hemos tenido dotaciones pequeñas e insuficientes, pero, pese a todo, somos la única empresa de limpieza municipal que todavía continúa con operaciones, entendemos que en otros municipios han parado el servicio”, dijo.
Detalló que el operador recoge normalmente más de 700 toneladas de basura que se generan en esa ciudad y tiene alrededor de 100 vehículos que funcionan con diésel y que hacen recorridos para trasladar los residuos sólidos hasta el relleno sanitario de K’ara K’ara.
Pide a los vecinos sacar su basura cuando los camiones estén pasando para que las bolsas no se queden a la intemperie mucho tiempo.
Explicó que redujeron los viajes y que están aplicando un plan de contingencia.
“En realidad es un 20% (de afectación). En vez de que llevemos los carros pequeños, que son los compactadores, hasta K’ara K’ara, lo que estamos haciendo es una estación de transferencia que está en EMSA. Por lo tanto, compactamos la basura ahí, ponemos a los trailers gigantes y es como si lleváramos cinco vehículos o carros basureros tradicionales a K’ara K’ara. Entonces así estamos reduciendo”, remarcó.