Pando vive días difíciles por las crecidas de diferentes ríos. En Cobija, las aguas del río Acre tienen un crecimiento de 11,40 metros, lo que provocó que varias casas de la capital pandina se inunden. Lo mismo sucede en el municipio de Bolpebra. El gobernador de Pando, Regis Richter, pidió a las familias que viven cerca de afluentes evacuar sus viviendas ante posibles desastres por inundaciones.
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, y el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, hicieron hoy un recorrido por las zonas afectadas para coordinar apoyo del gobierno nacional. Según se constató, hay 30 familias afectadas por la crecida de los ríos en la capital pandina.
Luego de evaluar la situación, Reis declaró alerta roja en el municipio de Cobija e instruyó abrir albergues temporales para cobijar a las familias afectadas por el desborde de los ríos. Mientras, la Policía Departamental de Pando dispuso aumentar los cordones de seguridad ciudadana.
Por su parte, el gobernador Richter pidió a las familias que viven cerca de afluentes que evacuen sus domicilios para evitar desgracias. “Continúa creciendo el nivel del agua, pedimos a los vecinos que todavía no llegó el agua a sus viviendas tomar sus precauciones para seguir evacuando a un lugar seguro”, exigió la autoridad regional.
Hoy, personal del Viceministerio de Defensa Civil y de instituciones públicas, en coordinación con el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata de las Fuerzas Armadas, desplazaron personal y logística para realizar la evacuación de las familias de los barrios Iñapari y Mapajo del municipio de Cobija, que se encuentran afectadas por la inundación ante la crecida del río Acre.