El Comité Pro Intereses y autoridades locales de Tarija rechazan el referendo del presidente Luis Arce por considerar que no es viable a esta altura del tiempo cuando la población boliviana urge medidas para minimizar la crisis económica.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, dijo que no es factible la propuesta y que lo que requiere el país es un plan anticrisis y de austeridad frente a la crisis económica.
«Así como lo ha planteado no es viable y que el movimiento cívico nacional ha pedido son esas medidas lo antes posible», expresó Gira.
Asimismo, el dirigente cívico cuestionó a Arce por buscar modificar la Constitución Política del Estado (CPE) en cuanto a la reelección presidencial continua o discontinua porque no le faculta a él y es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que debe proponer mediante una Ley.
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, se sumó al desacuerdo con el gobierno de Luis Arce sobre el referéndum, al decir que debe implementar medidas fiscales, monetarias y políticas.
«Si se busca convocar a una consulta popular tiene que ser para temas importantes, de fondo y estructurales, y no para este tipo de preguntas», mencionó Montes.
El alcalde Johnny Torres criticó la iniciativa del presidente Luis Arce sobre la reelección presidencial si se considera que en 2016 ya se preguntó a la población boliviana sobre el tema.
A su criterio, está claro el resultado de ese año que no hay reelección debido a que nadie es imprescindible en esta vida, pero el socialismo del siglo XXI pretende eternizar a sus líderes y un ejemplo es Nicolás Maduro en Venezuela.
La dirigencia cívica y las autoridades coincidieron también que organizar un referendo es un costo económico para el Estado cuando se busca priorizar las elecciones judiciales en el presente año.