El movimiento cívico nacional, a través de una resolución firmada el viernes en Cochabamba, pide la presencia de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que investigue el asalto militar fallido -del 26 de junio pasado- en Bolivia.
También demandan la conformación de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que realice similar labor de indagación
El vocero del movimiento cívico nacional y presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, confirmó la determinación para que ambas comisiones busquen la verdad de los hechos en este caso.
«No puede quedar en la impunidad, en este intento de golpe de militar que ha sido más una crisis política de poder hay autores intelectuales y materiales», expresó Gira.
Según el dirigente cívico, la OEA tiene que enviar una comisión a Bolivia por ser miembro activo y así realizar una investigación integral y transparente.
El 26 de este mes en La Paz se produjo un asalto militar al Palacio Quemado liderado por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, con la movilización de tanques y efectivos militares en la plaza Pedro Domingo Murillo.
Asimismo, Gira informó que el movimiento cívico nacional exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional continuar con el proceso de las elecciones judiciales hasta la renovación total del órgano judicial.
Agregó que se exige al gobierno central cambios concretos en la política económica a efectos de dar tranquilidad a la población boliviana y formalizar por medio de la Cancillería para que Bolivia sea parte del Corredor Bioceánico Capricornio.
«Es vital la participación del país en los corredores bioceánicos para no estar alejados de las rutas de tránsito de mercadería y el desarrollo», dijo Gira que hace poco asistió a un foro del proyecto vial en Filadelfia (Paraguay).