El movimiento cívico nacional se congrega este jueves en la ciudad de Santa Cruz para retomar el análisis y definición de una propuesta sobre el pacto fiscal luego de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
«Vamos a tocar el tema y se va incluir la decisión en las resoluciones», afirmó el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija y vocero de los Comités Cívicos, Jesús Gira.
Según el dirigente cívico, existe la propuesta de que los recursos de la coparticipación tributaria sean administrados en un 50% por el gobierno central y el restante 50% por las entidades subnacionales de cada departamento.
Agregó que esta redistribución porcentual es la mejor opción ante la crisis económica que se vive en el país.
En la actualidad el gobierno central maneja el 75% de los recursos públicos y el 25% están concentrados en las entidades subnacionales.
Gira dijo que en el encuentro cívico también se debatirá la inclusión de un fondo de compensación para los municipios afectados por los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
«Entonces vamos a profundizar el debate sobre la propuesta del pacto fiscal, sin dejar de lado el análisis de la situación por los incendios forestales y la coyuntura política a causa de las pugnas internas en el MAS, ya que las autoridades gubernamentales no están dando atención a los problemas estructurales y soluciones que espera el pueblo boliviano», expresó.