El Comité Pro Intereses de Tarija exige a las autoridades gubernamentales y legislativas reencauzar las elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) luego de la sentencia constitucional 070/2024 que suspende este proceso electoral el 15 de diciembre.
«Este es un golpe a la justicia y a la democracia. En la marcha de este viernes vamos a hacer hincapié sobre este tema, ya que la marcha fue convocada para pedir soluciones a la crisis económica», declaró el presidente de la institución cívica, Jesús Gira.
Agregó que no se puede hacer perder la esperanza de un pueblo de contar con una justicia transparente.
Roberto Márquez, director cívico, reforzó la posición de esa institución, al decir que es obligación del Tribunal Constitucional y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) garantizar las elecciones judiciales en Tarija y los demás departamentos observados.
«Si hay impugnaciones se las debe resolver de inmediato para que la Asamblea vuelva convocar a la elección de magistrados», expresó Márquez.
El Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de la sentencia 070/2024, determinó suspender las elecciones para el TCP en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
La vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ivone del Rosario Martínez, dijo que tomaron conocimiento de manera extraoficial y todavía el órgano electoral no fue notificado.
«Estamos a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque esta es la institución que nos va dar los lineamientos. Pero existe preocupación por la incertidumbre del proceso electoral, cuando el calendario está en ejecución», afirmó Martínez.