El Ministerio de Gobierno informó que cinco “peces gordos” del narcotráfico fueron detenidos en la gestión 2023. Tres de ellos son extranjeros —un brasileño, un colombiano y un paraguayo— y dos son bolivianos. Además, la institución gubernamental detalló que 16 narcos fueron expulsados por tener cuentas en sus países de origen.
Armando Gutiérrez Aguirre es el primer “pez gordo” que aparece en la lista. Él es colombiano y fue detenido durante la operación “Baldosas”. En esta acción se secuestró 8,7 toneladas de cocaína.
Esta operación fue efectuada por el grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y en ella han sido detenidas cuatro personas. Uno de ellos es el colombiano Gutiérrez Aguirre.
En la operación “Baldosas” se detectó un camión de alto tonelaje que transportaba tablones de madera y que pertenecía a la compañía Maexa SRL. La intención era exportar la droga a Europa, según explicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La cocaína formaba parte integral de la madera y tuvo que ser separada mediante un proceso químico para extraer los más de 8.700 kilos finalmente incautados.
“Estamos hablando de la incautación de droga más grande en la historia de nuestro país”, destacó Del Castillo.
El camión fue interceptado en la salida a la frontera con Tambo Quemado en dirección hacia Arica. El siguiente destino que iba a recorrer era Perú, Panamá y luego ingresar a Europa por Puerto Amberes, en Bélgica, y finalmente el destino final los Países Bajos.
Un segundo capo detenido es Matheus Carvajal Da Fonte, un ciudadano brasileño. El narco fue aprehendido luego de la operación “Imperio”, en la que se secuestró 2,15 toneladas de cocaína.
Un tercer “pez gordo” detenido es el paraguayo Adelio Fretes García. Este ciudadano era buscado en su país por el caso “Conexión Moscú” por el envío de droga a Europa.
Capo paraguayo
Fretes se encontraba prófugo de la justicia desde 2022. El paraguayo, que fue detenido en el municipio de Boyuibe, está vinculado con el tráfico de drogas en el caso denominado “Conexión Moscú”, en la que se incautó más de 653 kilos de cocaína en Uruguay, en un cargamento de carne vacuna.
Según los medios paraguayos, Fretes García Adelio fue detenido en 2004, por hechos vinculados con el narcotráfico, cuando se lo halló en poder de 1985 kilos de cocaína de alta pureza ocultos en una casa de madera para perritos, incluso antes de eso, en 1998, también había caído preso por el mismo delito; sin embargo, en 2022, después de la incautación de cocaína en un cargamento de carne vacuna, en Montevideo, Uruguay, las autoridades del Senad y el Ministerio Publico realizaron operativos en conjunto e irrumpieron uno de sus inmuebles que era utilizado para el acopio de droga.
El cuarto capo detenido es el boliviano Kevin Germán Bowles, quien está involucrado en los casos “Polonia” y “China”. Este ciudadano intentó enviar 440 kilos de cocaína a Polonia y 900 a China. Un día después de ser detenido, Bowles logró la detención domiciliaria emitida por la jueza Patricia Murillo. Sin embargo, esa decisión fue revertida por un tribunal de apelación y el narco ingresó a Palmasola.
El último “pez gordo” detenido es Christian Ochoa Roca, ciudadano boliviano acusado de enviar 322 kilos de cocaína a Polonia camuflados en madera. El caso se lo conoce como “Maderas ExportCL.A”. El secuestro de la droga se realizó el 16 de octubre de 2023 en el puerto de Arica, en una acción coordinada entre las policías de Bolivia y Chile.