Cuatro artículos del proyecto de ley de presupuesto reformulado, precisamente los que le interesaban al menos a un centenar de alcaldes que estuvieron en las tribunas del hemiciclo, tuvieron consenso desde el arranque de la sesión, poco después de las 15:30, pero el vicepresidente David Choquehuanca alargó el debate e insistió en que el documento debía aprobarse con las siete disposiciones finales que fueron eliminadas por el Senado.
Muy temprano, el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, pidió al vicepresidente que llame a una reunión con bancadas para darle una respuesta rápida a los burgomaestres que esperaban los recursos para pagar sueldos, y cubrir gastos por la sequía e incendios.
Choquehuanca permaneció imperturbable, daba la palabra a un asambleísta, luego al siguiente y al siguiente. Cumplió lo anunciado por el Gobierno, que impondría gobernabilidad en las calles y en la Asamblea.
Por eso, movilizó a sus alcaldes afines de todo el país, al menos 100 personas, en las graderías y a juntas vecinales alteñas en las puertas del edificio. A las 21:30 había escuchado las mociones previas de al menos 45 asambleístas. Entonces se inició el debate. El vicepresidente explicó que en este caso no correspondía el tratamiento en grande y en detalle, que ya se había realizado en ambas cámaras.
“Considero pertinente recordar que la sentencia constitucional 0028/2016, cuando realizó un análisis de disposiciones adicionales de una ley de Presupuesto General del Estado (PGN), determinó que eran constitucionales. Esta norma complementa que si bien la ley del PGN tiene una normativa central que rige por un año, dispone que otras disposiciones como las finales del actual proyecto, no pierden vigencia una vez que concluye el periodo fiscal”, señaló la autoridad.
Carlos Alarcón, de CC, fue duro con Choquehuanca. “Usted está queriendo generar un falso debate y una falsa decisión. Estamos frente a un gobierno engreído, caprichoso y soberbio. No le da la gana de generar un consenso, porque no quiere eliminar las siete disposiciones transitorias” El diputado ‘evista’ Héctor Arce señaló que con la disposición séptima el gobierno podría perseguir a través de la UIF, a cualquiera de los alcaldes presentes.
El diputado ‘arcista’ Andrés Flores señaló que vio con pena las intervenciones de los opositores y ‘evistas’, y señaló que la norma se iba aprobar por las buenas o con chicotazos, como ocurrió con el PGN del año pasado.
Lea también
PAÍS
Asamblea Legislativa rechaza el proyecto del Presupuesto General del Estado reformulado
El proyecto fue rechazado en una votación por escrutinio realizada en la madrugada de este martes