César Muñoz, director asociado para América Latina de Human Rights Watch (HRW), expresó fuertes críticas sobre el sistema judicial boliviano, un día después de que se conociera el informe anual, en el que se afirma que no se hallaron pruebas contra Luis Fernando Camacho por el delito de terrorismo, y que la acusación contra Jeanine Áñez es “infundada”.
En una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, Muñoz abordó diversos aspectos de la situación de derechos humanos en Bolivia. Se refirió al uso descontrolado del mercurio en la Amazonía, la violencia de género crónica y el hacinamiento en las prisiones.
Sin embargo, el enfoque principal de las críticas se centró en el sistema judicial boliviano. Muñoz afirmó: «Yo creo que todas las personas que están escuchando este programa probablemente van a coincidir en que la justicia boliviana no funciona. Tiene muchos problemas, tienen problemas estructurales y es necesario hacer una reforma profunda, que esté guiada por el principio de la meritocracia».
El director asociado de HRW destacó que, a pesar de las promesas del presidente Luis Arce de reformar la justicia para garantizar su independencia política, esas acciones aún no se han materializado.
Muñoz señaló que la falta de estabilidad laboral en el sistema judicial, donde más del 80% de los fiscales y la mitad de los jueces no tienen puestos permanentes, es un factor perjudicial. «Esa situación de precariedad laboral, de transitoriedad, es muy perjudicial para el sistema judicial, porque las decisiones no se basan en la ley al final», afirmó.
En el contexto de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta Jeanine Áñez, Muñoz cuestionó el uso político del tipo penal de terrorismo en Bolivia, al que calificó de «contradictorio a los estándares internacionales».
«Lo que vemos es el uso continuado del tipo penal de terrorismo de una forma política, y eso ocurrió en el gobierno de Evo Morales, ocurrió en el gobierno de Jeanine Áñez y está ocurriendo en el gobierno de Luis Arce. La definición de terrorismo en el código penal boliviano es excesivamente amplia y se está usando de una forma que es contradictoria a los estándares internacionales», aseguró.
Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: