La tensión surgió por los pedidos de postergar la elección y otros que insistieron en la realización, ganaron los segundos, pero empezaron a visibilizarse problemas al interior de la alianza “Unidos”.
El Periódico-Abril-26-2023.-Con seis votos, de los once concejales existentes, el Concejal Cesar Mentasti fue reelegido por segunda vez como Presidente, en una sesión espinosa donde la Concejal Rosa Mariscal se descompensó y fue llevada al hospital.
El Concejal Daniel López Pantoja fue elegido vicepresidente, su colega Marcela Guerrero, Concejal Secretaria y Duchenka Gaite, alcaldesa alterna, confirmó Mentasti al precisar que fueron elegidos con seis votos.
La Concejal Rosa Mariscal y su colega Alberto Valdez no participaron de la votación, la primera fue llevada al hospital tras descompensarse y ser sacada de la sesión en camilla, el segundo optó por acompañarla mientras la sesión continuó.
Mentasti manifestó que más allá de su parecer sobre esta elección, sostuvo que responde a un voto democrático, al ser parte de una corriente social demócrata, “con Unidad Nacional siempre apostamos por los cambios, pero en democracia”.
Consultado si es evidente la versión de que en esta elección hubo una pugna entre el alcalde Jhonny Torres y el Gobernador Oscar Montes, contestó que eso tiene que analizarse en el seno de la alianza “Unidos”.
“Para ver qué ha pasado aquí porque las fuerzas que conformamos ‘Unidos’ y que tenemos representación en el Concejo somos Unidad Nacional, el MNR y UNIR, este tema lo vamos a tocar internamente”, agregó en un tono de interrogación.
Preguntado si se ha fracturado la alianza Unidos, respondió que “no sabemos, eso tiene que oficializar su máximo líder que en este caso es el gobernador”.
La sesión fue declarada en cuarto intermedio por 20 minutos, sin embargo, no se reanudaba.
El Concejal del MAS, Daniel Flores, criticó que de entrada se coartó la participación de la concejal Mariscal y no se respeta a las minorías, “reeligen al Presidente, incluso poniendo en riesgo la salud de su misma compañera de bancada”.
“Han impuesto una mayoría mínima de seis votos para ratificar a Mentasti”, afirmó al indicar que lo más saludable hubiese sido un cambio en la presidencia y por eso postuló a su colega, Raquel Ramos, sin resultado alguno.
LOS DATOS
“Me parece vergonzoso lo que se ha dado por parte de UNIR, no han respetado derechos de su propia compañera”, criticó al añadir que buscan consensos entre ellos, cuando son de la misma línea política, “eso es bochornoso”.
Consultado si hubo acercamientos entre concejales del MAS y algunos de UNIR como surgieron algunas versiones, respondió que lo que hizo junto a su bancada es transparente, lo que hicieron fue postular a Ramos Guzmán a la presidencia.