Los centros de empadronamiento ciudadano que dispuso el Tribunal Departamental Electoral (TDE) en La Paz y El Alto colapsaron con las protestas de los propios ciudadanos, que se arremolinaron en los centros de registro lo que provocó peleas y amagos de pugilato con los custodios de los centros. Mientras, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que no habrá una ampliación de registro, tal como demandan los ciudadanos.
“Mañana, 30 de agosto, termina el plazo para el empadronamiento masivo, pero si en ese interín hubiera filas se va a empadronar hasta el último ciudadano aun si fuera hasta el día siguiente, hasta completar el empadronamiento del último ciudadano”, aseguró el vocal, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien llamó la atención a la ciudadanía y recordó que el registro en el Padrón Electoral es permanente.
En La Paz hay hasta 11 centros de empadronamiento y en todos se registraron problemas, la impaciencia de la ciudadanía llevó incluso a protagonizar amagos de pugilato con los propios policías. Falta de impresora, deficiente conexión de internet, escasas máquinas, los problemas no dejaban de aparecer en los centros de empadronamiento, incluso llegaron hasta bloquear las vías para ser atendidos. El reclamo general es que hubo pocas máquinas.
“Queremos atención, queremos atención” gritaba la gente en el “megacentro” de empadronamiento de El Alto, ubicado en la terminal de buses de esa ciudad. Se conoció que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) dispuso 15 máquinas en este “megacentro”.
“Son insuficientes; 15 máquinas para una población de casi un millón de habitantes es nada. Las autoridades tienen que pensar en ampliar el plazo de registro”, protestó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien dijo que el Sereci desplegó escaso personal a los centros y tuvieron que habilitar la terminal; creyeron que serían unas 100 máquinas, pero solo llegaron 15 para el “megacentro”.
Hasta las 20:00 de este jueves las filas no rebajaban y la gente dijo que vino desde mediodía y seguía esperando atención. El registro masivo para las elecciones judiciales concluye este 30 de agosto y no habrá ampliaciones, sentenció el vocal Tahuichi.