La asambleísta Azucena Fuertes reveló que mucha gente de la ciudad de Potosí se rehúsa a ser registrada, porque envió sus documentos al área rural, donde prevén ser contados. Asimismo, instó al personal del Instituto Nacional de Estadística a manifestarse sobre el tema.
La legisladora, que durante esta jornada sabatina está como censista voluntaria, denunció que «en contacto con otros voluntarios de Chuquisaca, Cochabamba y el mismo Potosí, hay algo que está sucediendo.
Hay domicilios con gente en el lugar, pero no se quieren censar, porque enviaron sus documentos físicamente o por WhatsApp a comunidades del área rural, donde los dirigentes los registrarán en el campo. Esto se constituye en un delito y va contra la transparencia del INE», afirmó.
Según expresó la legisladora, en la capacitación, se remarcó que deben verificar y anotar cuántas personas hay en una vivienda y registrarlas.
«En ningún momento nos indicaron que registremos con cédulas o fotocopias y mensajes telefónicos. Yo me encuentro preocupada, porque del 100 por ciento de casos, estos son 30 o 40 por ciento. Qué instrucciones se tiene para el campo para registrar con fotocopias de carnet o mensajes de WhatsApp», cuestionó la asambleísta.