Los enfrentamientos entre pobladores de dos comunidades del municipio de Pojo, departamento de Cochabamba, dejaron seis personas «policontusas», confirmó este lunes la Policía en un informe detallado de dicho conflicto ocurrido durante el Censo por un lío limítrofe.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jorge Ríos, informó que en horas precedentes al inicio del Censo ya se habían suscitado enfrentamientos entre pobladores de las comunidades Dianpampa y Buena Vista.
Agregó que el sábado 23 de marzo, día del comienzo del Censo, se suscitaron nuevos enfrentamientos entre ambas comunidades y que, por eso, el Comando Departamental dispuso que se traslade un contingente policial a la zona en conflicto.
En la madrugada del domingo 24 de marzo, según Ríos, la Policía tomó contacto con el alcalde de Pojo, Cesar Coria Castellón, y quien dio a conocer que tuvo reuniones con los dirigentes de las comunidades.
“A las cinco de la mañana se realizó una nueva reunión en predios de la Alcaldía y se manifestó que en el lugar del conflicto no existía (…) personas que hubieran fallecido por el uso de armas de fuego, habiendo sí seis personas policontusas, mismas que fueron evacuadas a la posta de salud de Pojo. (Además) personal el INE (Instituto Nacional de Estadística) salió del lugar junto con el alcalde y dirigentes descartando toda probabilidad de personas secuestradas”, explicó.
Añadió que, a las 16.15 del domingo, el personal policial también logró rehabilitar el acceso a la comunidad Buena Vista despejando el bloqueo que se mantenía y logrando la salida de decenas de personas que estaban retenidas.
“Las personas retenidas por el bloqueo pudieron salir de dicha comunidad (…) en 19 vehículos. (Se trata de) 26 personas de sexo femenino, 71 personas de sexo masculino, 16 menores de edad de ambos sexos, haciendo un total de 113 personas”, señaló.
Ahora, “comunarios de Buena Vista, en coordinación con el INE, tienen previsto ser censados hoy, pero estamos esperando aún el reporte para que nos confirmen que esta actividad ya se está cumpliendo”, dijo Ríos en una conferencia de prensa realizada a media mañana de este lunes.