La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, confirmó este miércoles que mandará solamente a sus técnicos al encuentro convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el anunciado proceso de revisión de los resultados preliminares del conteo poblacional del censo.
“Van a asistir nuestros técnicos, porque es una mesa técnica y ellos han dicho que no se mezcle con lo político (…), así que para que no se parcialice o se polarice este tema, nuestros técnicos asistirán ahí”, dijo Copa.
La reunión técnica convocada por el INE está prevista para las 14:30 del 16 de septiembre en el centro de procesamiento de datos, ubicado en el Colegio Militar de Irpavi, en la zona Sur de la ciudad La Paz.
A la reunión están convocados distintos actores del ámbito subnacional, entre ellos gobernadores, alcaldes e incluso organizaciones sociales, pero varias de las autoridades locales adelantaron que no asistirán.
La convocatoria para la revisión del censo surgió tras una serie de cuestionamientos y protestas por los resultados preliminares dados a conocer por el INE en agosto pasado.
“Estamos muy preocupados por los números que lanzaron”, ratificó Copa en Unitel, después de que, en pasadas horas, el propio director del INE, Humberto Arandia, entregara las respuestas a las 11 preguntas que El Alto había realizado acerca del conteo poblacional.
Según la alcaldesa, las respuestas ahora están siendo analizadas por el equipo técnico municipal y en los próximos días se llamará a una nueva asamblea de la alteñidad para su socialización y la toma de una decisión.