La madrugada de este viernes se registró un inusitado movimiento de personas en las dos terminales de transporte, regional e interdepartamental, en Sucre, por el arribo y salida de cientos de pasajeros, la mayoría de tránsito a otros departamentos, sobre todo a Potosí con motivo del Censo de Población y Vivienda, que se realizará este sábado 23 de marzo.
La encargada de informaciones de la Terminal Interdepartamental de Buses en Sucre, Nola Molina, reportó del arribo de varios buses con pasajeros del interior del país en tránsito, sobre todo con destino a Potosí.
Buses pagados por municipios
Asimismo, se observaron varios buses contratados por los municipios rurales de Chuquisaca para el traslado de personas con pasajes pagados de Sucre hacia su jurisdicción donde podrán censarse este sábado y retornar nuevamente a la capital.
Fueron los propios alcaldes de los municipios de Chuquisaca que a través de la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) anunciaron que el jueves y viernes habilitarían buses gratuitos para llevar a sus residentes de la Capital hacia sus lugares con motivo del Censo.
Buses con universitarios
Este viernes, entre dos y tres buses, en algunos casos, esperaban a sus pasajeros en lugares acordados, la mayoría estudiantes universitarios, para trasladarlos.
El rector de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Walter Arizaga, calificó como una «vergüenza» que se traslade gente que tiene residencia fija en la capital y no en las provincias. «Viven en esta ciudad, acá desarrollan sus actividades, es una vergüenza que se haga aquello», manifestó.
Arizaga ratificó la decisión de la Universidad indicando que los estudiantes que radican en Sucre deberán censarse en este municipio y anunció que este sábado se aplicará una prueba piloto de un sistema informático de seguimiento del lugar dónde se están censando las personas.
Controles
Por su lado, la Policía desplegó personal para el control de carreteras y calles en aplicación del auto de buen gobierno desde este viernes.
El secretario general de gobernabilidad del municipio de Sucre, Osmar Vargas, informó que en las últimas horas se intervinieron a unas 30 actividades nocturnas por infracción de las normas, con su respectiva sanción.